Tras 36 horas de lluvias fuertes y persistentes, Vialidad Mendoza recomienda a los conductores de toda la provincia máxima precaución y evitar, en la medida de sus posibilidades, circular por los caminos rurales saturados por la caída de agua o la formación de barro que puedan ser un riesgo para quedar varados o enterrados con los vehículos.
Asimismo, solicita idéntica conducta en los caminos turísticos y de montaña, donde hay riesgo de deslizamientos o desprendimientos de rocas.
Vialidad Mendoza está trabajando, en muchos casos junto a los municipios para ir restableciendo la normalidad donde las condiciones lo permitan.
Es muy complicada la situación de los caminos rurales en toda la provincia, pero fundamentalmente en la zona Este, con situaciones críticas, en Nueva California, Tres Porteñas, El Central, Chapanay, Alto Verde y Montecaseros, con calles anegadas e imposibles de transitar.
Ayer, Vialidad Mendoza debió hacer varios rescates en zona Este, de vehículos varados o personas que habían quedado aisladas en su lugar de trabajo y no podían salir para regresar a sus domicilios.
A primera hora de hoy, permanece intransitable en el sur el circuito del Cañón del Atuel, en el tramo de suelo natural que va al dique Valle Grande al dique El Nihuil. En el norte provincial, un desprendimiento de rocas en la Ruta Provincial 82, en Cacheuta, antes de llegar al Puente Colgante, ha bloqueado media calzada por lo que se debe transitar con sumo cuidado.
Se sugiere no transitar por la Ruta Provincial 52, desde el Hotel Villavicencio hasta Uspallata; la RP 13, de Las Heras a Uspallata y la RP 89, de Las Vegas, en Luján a La Carrera en Tupungato, Si bien están transitables con precaución, la presencia de barro en la calzada y la interrupción del camino por cursos de agua circunstanciales, pueden complicar la circulación. En los tres casos, se trata de rutas con sectores de alta dificultad y cuestas muy peligrosas.
En cuanto a la Ruta Provincial 226, en Malargüe, que se extiende desde Las Loicas hasta el Paso Internacional Planchón-Vergara, está intransitable desde ayer para todo tipo de vehículos ante el riesgo de deslizamiento de laderas, desprendimientos de rocas y anegamientos.