Tras la decisión de Fabiola Yañez de no entregar su celular a la Justicia de España, donde vive la ex primera dama, el fiscal Ramiro González solicitó una serie de medidas de prueba con el objetivo de lograr avances en la investigación contra Alberto Fernández por violencia de género.
Según pudo saber TN a través de fuentes judiciales, el titular de la instrucción le pidió en primer lugar al juez Julián Ercolini saber si en el contexto de la causa Seguros -que también involucra al exmandatario y de la cual surgieron los detalles que abrieron la causa madre por violencia- se le secuestró el celular al exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez.
En su presentación, el fiscal requirió que en caso afirmativo se le envíe una copia del contenido. Su propósito es ahondar en los mensajes que Rodríguez se enviaba con Fernández y Yañez.
El funcionario judicial también le pidió a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico (DATIP) que profundice el análisis de todas las comunicaciones telefónicas entre la denunciante y el exjefe de Estado para “comprobar la existencia de parámetros en los llamados que se hayan hecho en las distintas etapas de la relación”, agregó la fuente.
Además, le solicitó al mismo organismo que mejorara la calidad de las fotos y videos donde Yañez aparece con lesiones en la cara y otras zonas del cuerpo. Y que, a su vez, determinara los días y horarios en que fueron tomadas las imágenes.
González menciona que, al no haber entregado Yañez el celular, “se ha obturado la vía diplomática” y que ahora puede presentar la prueba a través de los canales que considere apropiados. Además, reiteró que el único fin de la medida era analizar las conversaciones y el material vinculado a la causa.
Desde el entorno de la ex primera dama aseguraron que no se presentó en la oficina de España por “un problema personal” y aclararon que la copia se realizará en otro momento, que todavía no fue determinado.
La copia forense al celular de Yañez es un paso fundamental para que la Justicia pueda determinar si las capturas de chats, fotos y videos se encuentran efectivamente en ese dispositivo.
El peritaje en el teléfono de Yañez permitiría analizar las conversaciones y todo el material que pueda ser relevante para la causa. A su vez, podría demostrar la hipótesis de las amenazas coactivas. Es decir, las presuntas intimidaciones por parte del expresidente a su expareja para que no efectuara la denuncia por violencia de género.
La medida estaba prevista para ayer, con la intervención de las autoridades de la Justicia española y el cumplimiento de una serie de pasos para asegurar el material secuestrado y resguardar la privacidad de la ex primera dama. La idea era que, una vez obtenida la copia, los datos se enviaran a la Argentina para su análisis.
En otro orden, el fiscal fijó la declaración de Sofía Pacchi en los tribunales de Comodoro Py para el 17 de octubre a las 10.
Fuente: TN