El Ministerio de Justicia de la Nación y la Procuración del Tesoro presentaron un habeas corpus preventivo ante la Justicia como respuesta a la orden de captura que emitió el chavismo contra Javier Milei y otros funcionarios argentinos, ya que la acción del gobierno venezolano es una “amenaza actual e inminente a la libertad personal”.
Además, el Ministerio pidió que se declare la ilegalidad de dicha orden de detención y que la decisión sea comunicada a la Interpol y al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Además del presidente de la Nación, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió una orden de captura contra la ministra Patricia Bullrich; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y jueces y miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal. Luego, el Tribunal Supremo de Justicia chavista ratificó dicha orden.
Por su parte, el Gobierno emitió un comunicado en el que repudió las acciones del régimen venezolano: “Las acusaciones, basadas sobre falsedades y carentes de sustento, evidencian un intento de intimidación por parte de un sistema judicial sin independencia y al servicio de una dictadura”, señala el Ministerio.
“Este ataque arbitrario, motivado por razones exclusivamente políticas, constituye una amenaza directa a la libertad personal de los funcionarios argentinos, violando gravemente los derechos protegidos por la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales de derechos humanos a los que Argentina está suscripta. Desde este Gobierno, no permitiremos que ninguna dictadura extranjera atente contra la libertad de nuestros compatriotas. La protección de la libertad y los derechos de los argentinos es innegociable, y no cederemos ante presiones autoritarias”, cerró el comunicado.
Venezuela emitió la orden de captura contra Javier Milei y otros funcionarios por el “robo” del avión iraní confiscado en la Argentina
El fiscal general venezolano emitió la orden de captura contra Javier Milei, Patricia Bullrich y Karina Milei en septiembre por el “robo”, de un avión venezolano-iraní retenido en la Argentina y enviado a Estados Unidos.
El anuncio se hizo dos semanas después de que la canciller, Diana Mondino, elevó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) un pedido de detención contra Nicolás Maduro y otros líderes del gobierno bolivariano. A esto se sumó el hecho de que los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe pidieron a la Cámara Federal porteña la captura del presidente venezolano y su ministro del Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello el 17 de septiembre.
Tras la orden de captura contra el presidente de la Nación, el chavismo pidió la captura de ministros, jueces, fiscales y diputados argentinos, también por el caso del avión iraní.
Venezuela solicitó la detención del juez argentino que autorizó el decomiso de un avión de carga de ese país en Buenos Aires, Federico Villena, y la fiscal Cecilia Incardona, quien avaló ese pedido. En la lista también aparece Waldo Wollf, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires e integrante del Foro Argentino para la defensa de la Democracia, querellante en la denuncia sobre crímenes de lesa humanidad contra Nicolás Maduro. También están los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe y los tres jueces de la sala 1 de la Cámara Federal porteña que pidieron la detención del presidente venezolano, informó la periodista Carolina Amoroso en TN. Ellos son Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens. También aparece mencionada la secretaria de la cámara, Ana Cristina Juan. Figuran también en el listado los diputados Gerardo Milman y Ricardo López Murphy y el legislador Jamil Santoro.
Fuente: TN