Docentes y no docentes comenzaron una nueva jornada de lucha en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El paro universitario se extenderá durante 24 horas, en todo el país. El Frente Sindical de Universidades Nacionales reclama la recomposición de los salarios y la ampliación del presupuesto previsto para 2025.
En tanto, mientras continúa la toma del Rectorado de la casa de estudios mendocina, sus autoridades piden a los alumnos buscar “modos diferentes y más creativos de visibilización”.
Por su parte, desde la UNCuyo aclararon que durante el paro, tanto las dependencias del Rectorado como las escuelas secundarias estarán abiertas para garantizar los derechos a trabajar y a estudiar.
El reclamo de los alumnos de la UNCuyo
Durante este jueves, estudiantes autoconvocados continuarán con la toma del Rectorado y las clases públicas. Además, está prevista una movilización para las 15.30 hacia la Legislatura.
El principal reclamo de los alumnos es el financiamiento para 2025, teniendo en cuenta que en el anteproyecto que el Gobierno envió al Congreso de la Nación solo contempla el 53% de los que los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional necesitan para funcionar con normalidad.
Por otro lado, frente a las medidas de los estudiantes, desde la UNCuyo emitieron un comunicado, en el que expresaron que buscan mantener el diálogo, pero pidieron formas “diferentes y más creativas” de visibilizar el conflicto.
“Las autoridades del Rectorado de la UNCUYO informaron que buscan mantener una comunicación fluida con los estudiantes que están dando visibilidad al conflicto que generó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. No obstante sostienen que es necesario buscar modos diferentes y más creativos de visibilización de las diferencias con el Gobierno Nacional que no impliquen la toma de edificios“, manifiesta parte de difundido.
Además, aclararon que las autoridades de la casa de estudios están trabajando para mantener las clases previstas en el calendarios académico y garantizar que se pueda transitar libremente por los edificios.
Fuente: El Sol