Israel fue sacudida este lunes por una noticia trágica. Una joven, que sobrevivió al ataque terrorista de Hamas en el Festival Nova durante el 7 de octubre de 2023, se quitó la vida en el día que cumplía 22 años. Su hermano responsabilizó al Estado.
Shiral Golan fue encontrada muerta en el patio de su casa, informó la prensa local. Su hermano Eyal dijo al portal Ynet que la joven tenía estrés postraumático y contó que se había distanciado de sus amigos. “Le pedí que buscara ayuda y dijo que el Estado no le ofrecía recursos. Ellos mataron a Shiral”, afirmó, citado por EFE.
Dorit Tao, también sobreviviente del Festival Nova, contó que pudo conversar con ella. Hace unos dos meses, ambos coincidieron en un círculo de conversación de supervivientes. “Era encantadora. Nos dijo que la tristeza es muy grande y que tenía una familia que la apoyaba. Desafortunadamente, no volvió” a participar del grupo.
Quién era Shiral Golan, la joven que sobrevivió al ataque de Hamas y se quitó la vida
El 7 de octubre de 2023 quedará grabado en la memoria de todos los israelíes, pero en especial de los sobrevivientes de la matanza perpetrada por Hamas. Unas 1200 personas fueron masacradas y otras 240 secuestradas y llevadas a Gaza, un centenar de las cuales aún están cautivas.
La mayoría de las víctimas eran jóvenes que participaban en el festival musical de Nova, en Ra’im, muy cerca de la frontera con el enclave palestino.
Shiral era la menor de cinco hermanos. Durante el ataque, logró subirse a un auto con un grupo de amigos, pero después decidió viajar con un policía hasta la localidad de Kfar Maimon, en el sur de Israel. Después se enteró de que los 11 ocupantes del primer vehículo habían muerto.
Su hermano Eyal dijo que desde entonces Shiral tenía síntomas de estrés postraumático, como aislamiento social. “Si el Estado no despierta, habrá más casos como este”, alertó.
El portal Jerusalem Post dijo que “a pesar de los esfuerzos de la familia por alentarla a buscar tratamiento, no recibió la asistencia adecuada de las autoridades estatales”. Fue hospitalizada dos veces en el Hospital Lev Hasharon en Pardesiya, pero la familia subrayó que nunca fue reconocida oficialmente como víctima de estrés postraumático de la masacre de Nova.
Su muerte coincidió con un gran evento de baile celebrado el domingo para recaudar fondos para el apoyo psicológico a los sobrevivientes de la matanza de Nova. “Lamentablemente, hoy recibimos noticias trágicas sobre Golan, de bendita memoria, que ponen de relieve la urgente necesidad de que las organizaciones civiles apoyen a los sobrevivientes de la masacre. Es nuestro deber moral”, dijo el organizador del evento, Eylon Levy, exportavoz en inglés del gobierno durante la guerra entre Israel y Hamas.
Dorit Tao, que alcanzó a conocerla en las conversaciones grupales de sobrevivientes de Nova, señaló: “El tiempo no cura, eso es mentira. Solo hace que salgan más cosas. El Estado espera que demostremos que estamos discapacitados para poder recibir ayuda, lo cual es un problema. Es muy difícil volver al trabajo, poder sostener nuestra vida diaria. Cada día lucho por vivir. Y el Estado, en lugar de ayudarme a rehabilitarme para que pueda volver a trabajar, prefiere que me definan como discapacitado”, afirmó.
A comienzos de septiembre, Israel lanzó una campaña de prevención del suicidio, enfocada principalmente a los varones, que acaparan el 78% de los casos. Desde el ataque de Hamas contra Israel, que desató la guerra en Gaza, al menos 11 soldados israelíes se suicidaron.
Fuente: TN