La escuela 1-259 Carlos Vergara, de Ciudad, este martes fue parte del segundo operativo Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática, cuyo objetivo es relevar el estado de aprendizaje de los estudiantes en esta área. Al establecimiento educativo se acercaron la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf; y la directora de Educación Primaria, Laura Tello.
Respecto a este operativo, Durán declaró: «Estamos evaluando el nivel primario de los chicos que están cursando 4º y 7º grado y, en el nivel secundario, de los estudiantes que están transitando 3º y 5º año. El objetivo es recabar información. Primero evaluamos en mayo; después se han realizado propuestas de intervención y acompañamiento a los docentes, como así también observación en las aulas de los procesos de enseñanza y ahora estamos volviendo a evaluar para ver los efectos del programa», señaló la funcionaria.
El operativo se está realizando durante toda la semana y proseguirá hasta el día viernes en un total de 70 escuelas distribuidas entre primarias y secundarias, en las mismas instituciones y a los mismos estudiantes evaluados desde principios de año. «El objetivo es, también, evaluar al propio programa, para verificar si el programa está logrando los objetivos de acompañar al proceso de mejora, tanto de la enseñanza como del aprendizaje de la Matemática», añadió Durán.
Cabe destacar que estas evaluaciones son muy breves ya que están puntualizadas en algunos indicadores o aprendizajes específicos. El objetivo es focalizar en esos aprendizajes que son fundantes para la adquisición de los demás aprendizajes del área.
El gobierno escolar presentará los resultados en el mes de diciembre para programar cómo enfrentar este mismo procedimiento en el ciclo lectivo 2025. Si bien este año se ha evaluado a 10.500 estudiantes, el objetivo de la Dirección General de Escuelas es llegar a mayor cantidad de alumnos en el año próximo.
Por su lado, Nélida Maluf expresó: «Además de hacer esta primera prueba diagnóstico, contamos también con un programa mucho más amplio. En este momento se están implementando de manera experimental, en distintas escuelas, tres plataformas digitales que fortalecen los aprendizajes de Matemática. Los estudiantes tendrán un mes de trabajo a partir de ciertos saberes específicos y necesarios, tanto en primaria como en secundaria, y en diciembre realizaremos una evaluación para comprobar el efecto que tuvo el uso de estos recursos digitales en el aprendizaje de los estudiantes y en la forma de enseñar de los docentes».
Otro de los aspectos que tiene este programa de Matemáticas, es que se cuenta, además de los integrantes de Planificación y Evaluación, con un equipo de docentes de Matemáticas que está trabajando en la definición de saberes muy específicos de la materia, desde 1º grado a 5º año del secundario. A su término, se traducirán estos componentes en actividades para los estudiantes. De esta manera, a partir del ciclo lectivo 2025 y desde 1º grado hasta 5º año, los docentes, en las jornadas de febrero, podrán contar con este material de aprendizaje con orientaciones para la enseñanza y así realizar un monitoreo de la evolución en las distintas instituciones escolares.
Es importante señalar que el equipo de Matemática estuvo a cargo de la formación docente a través de trayectos formativos de las jornadas remuneradas. Por otro lado, desde el nivel Superior hay nuevas medidas que tienen que ver con un plan de estudios del profesorado de Matemáticas que está en trámite de validez nacional, que será una carrera prioritaria y, por lo tanto, habrá incentivos para los docentes de esta materia, pero también para los estudiantes que egresen y decidan estudiar este profesorado.
Por último, la vicedirectora de la escuela Carlos Vergara, Laura Villegas, manifestó: «Esta es la segunda prueba muestral; la primera vez fue un diagnóstico con el que se ha acompañado a los docentes para ayudarlos en este proceso. El objetivo es lograr evidencias para poder ajustar y revisar nuestras prácticas como institución, nuestras prácticas de enseñanza como docentes y las estrategias para las mejoras de los chicos, en un mundo cada vez más cambiante. Inevitablemente, se necesita de una preparación en Matemática, porque tiene que ver con el pensamiento crítico, con el fin de que sea una herramienta más para los chicos».