El Gobierno de Mendoza anuncia el regreso a las aulas de forma presencial desde el próximo lunes 2 de agosto para el nivel inicial (salas de 4 y 5 años), además de primer, segundo y tercer grado de primaria.
En lo que respecta al resto de los alumnos de los otros niveles educativos, se evaluará durante todo agosto la situación epidemiológica provincial y sobre esa base se tomarán futuras medidas.
Los estrictos protocolos en las aulas
Este regreso a la presencialidad absoluta será cumpliendo estrictos protocolos estipulados por el Ministerio de Salud provincial. De este modo, persiste el uso obligatorio de tapaboca durante todo el horario de cursado, el lavado de manos, la ventilación cruzada en las aulas o en los espacios cerrados y el distanciamiento entre los alumnos.
Docentes con calendario de vacunación completo
Entre los puntos que sostienen esta decisión provincial está que los docentes de este segmento están vacunados con las dos dosis, es decir con el esquema completo. Vale destacar que los educadores del nivel inicial y del primer ciclo de primaria fueron vacunados de forma prioritaria al resto de la población.
Los niños tienen baja tasa de contagios
Por otro lado, este es el segmento de niños que menos se contagia y transmite el virus. Según datos estadísticos del Ministerio de Salud de Mendoza, la tasa de contagios en niños es muy baja comparada con la de los adultos. Menos del 1% de los contagios detectados semanalmente corresponde a niños de 3 a 9 años.
La importancia de la presencialidad absoluta para niños
Además, este grupo de alumnos tiene menor autonomía pedagógica, es decir que necesitan acompañamiento para tomar clases virtuales. Esto indica que la presencialidad para estos niños de 4 a 8 años es fundamental.
Tanto Unicef como la Asociación Argentina de Pediatría coinciden en que es fundamental priorizar los esfuerzos para regresar a la educación presencial con las mejores condiciones posibles de seguridad en todas las escuelas del país.
Además, señalan que el impacto del cierre de las escuelas ha sido devastador a nivel mundial, afectando los aprendizajes, la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. La evidencia muestra que son los chicos y chicas más vulnerables quienes sufren las peores consecuencias.
La escuela educa, crea y refuerza lazos sociales, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos y contiene. Es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos más vulnerables.
La educación, además de ser un derecho humano más, es indispensable para el desarrollo de las personas y las sociedades y es una herramienta del cambio y la movilidad social.
Fuente: Gobierno de Mendoza