Tras la victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris en las recientes elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el Gobierno de Javier Milei busca que el magnate republicano visite el país antes de fin de año.
La intención de la Casa Rosada es anunciar al embajador argentino en los EEUU con Trump con en la Argentina.
En las primeras horas del lunes, Milei se pudo comunicar telefónicamente con Trump, a quien felicitó por su triunfo electoral. La conversación duró algunos minutos y allí los dirigentes acordaron en reunirse en el transcurso de las semanas.
Los detalles de la visita se encuentran en las manos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, quienes se encontraban coordinando las agendas para definir la fecha del encuentro.
En Casa Rosada especulan que Trump esté presente en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se realizará el 4 de diciembre en Puerto Madero. Allí, Milei disertará y dará un discurso en el que quiere posicionarse como el principal aliado comercial de los EEUU.
A esto hay que sumarle también un posible viaje de Milei a Estados Unidos para el 20 de enero. Ese día, se realizará la asunción presidencial de Trump en Washington.
Por otro lado, en Casa Rosada hubo euforia, ya que por los pasillos se presenciaron un desfile de corbatas rojas en referencia a la victoria de Trump. Algunas de ellas fueron utilizadas por el asesor presidencial, Santiago Caputo; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, entre otros. El jefe de gabinete, Guillermo Francos, apareció con corbata azul.
El futuro embajador argentino en los EEUU
Con respecto al próximo embajador argentino, Gerardo Werthein sigue en la búsqueda de su reemplazante. Cabe recordar que el dirigente diplomático reemplazó a Diana Mondino en la Cancillería luego que de que Milei despidiera a la exfuncionaria por votar a favor de Cuba en la cumbre de la ONU.
En Balcarce 50 sostienen que para la embajada argentina en los Estados Unidos buscan un perfil “fuerte, que garantice el correcto acceso a la Casa Blanca”. Entre los nombres que ya se descartaron se encuentran el secretario de Deportes, Ambiente y Turismo, Daniel Scioli, y el senador bonaerense del PRO, Alex Campbell.
Otro que quedó fuera de carrera es el jefe de asesores del presidente, Demian Reidel. Pero quien ha ganado fuerza en las últimas horas es el embajador ante la ONU, Francisco Tropepi, pero aún no lo confirman.