El futuro judicial de Cristina Fernández de Kirchner se definirá este miércoles, ya que la Cámara Federal de Casación Penal determinará si se confirma, revoca o modifica la condena de seis años de prisión por la causa de Vialidad Nacional. También si deja firme la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que recibió la exvicepresidenta.
La Cámara está compuesta por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña y se espera que pasadas las 11 uno de ellos leerá la sentencia. La audiencia se transmitirá en directo por YouTube.
Hasta el momento, la presidente del Partido Justicialista a nivel nacional no ha confirmado su presencia en Comodoro Py. Lo que sí se sabe es que su representación legal, Carlos Beraldi, acudirá a la Suprema Corte en caso de que Casación ratifique la condena, ya que aseguran que el caso es un “claro ejemplo de persecución política”.
Luego de Casación Penal emita su resolución, quien fuera compañera de fórmula de Alberto Fernández tendrá 10 días hábiles para poder acudir a la Corte Suprema. En estas instancias judiciales ya no se puede apelar y la vía es un recurso de esta clase.
En caso de que la Cámara deje firma la condena a Cristina Kirchner, no irá presa inmediatamente, ya que toda sentencia queda firme y con aplicación solo cuando se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión: falta la Corte Suprema, que no tiene plazos para resolver el tema y podría tardar años en entregar una respuesta.
La causa de Vialidad Nacional parte por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. En la investigación, a Cristina Fernández y al empresario Lazaro Báez se lo acusa por la adjudicación de obras viales, muchas de las cuales quedaron inconclusas o presentaban sobreprecios.
Ya en 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2 encontró culpable a la entonces vicepresidenta por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
En esta instancia, a las dos veces presidente se la condenó a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero la dirigente política apeló el fallo.
Fuente: El Sol