El presidente Javier Mieli pronunciará un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en el club del magnate en Palm Beach, pero su verdadero objetivo es ser recibido por Donald Trump y establecer lazos con la próxima administración, que considera un aliado político estratégico para su gobierno.
Antes de partir, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el líder libertario indicó que, tras la asunción de Trump el próximo 20 de enero, buscará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. «El gobierno electo se siente más cómodo trabajando conmigo que con otros, lo que tiene implicancias comerciales y financieras», comentó el mandatario argentino, quien llegará a Palm Beach en un vuelo privado alrededor del mediodía argentino. «Creemos que en estas condiciones podemos avanzar en acuerdos comerciales con Estados Unidos, al igual que estamos progresando con China. Estamos abriendo la economía», destacó Milei en una entrevista con Radio Rivadavia. Además, señaló que entre sus objetivos está obtener mejores condiciones en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La charla telefónica entre Milei y Trump
Milei también compartió detalles de su conversación telefónica con Trump, realizada el martes. “Fue una charla muy agradable. Tenemos una excelente relación. Él fue muy generoso conmigo cuando fui elegido presidente.
La conversación previa a mi discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) fue productiva, y el otro día acordamos esta llamada que duró 11 minutos”, explicó el presidente argentino. “Lo felicité por sus logros y le dije que ahora el mundo es mejor tras la derrota de la ideología woke, algo que es una excelente noticia para Estados Unidos, Europa y Argentina. Me sentí menos solo al mencionarle que, al inicio, me sentía como Adán en el Día de la Madre. Él me aseguró que no estaría solo, que juntos haríamos de América y Argentina grandes nuevamente, y que yo era su presidente favorito, lo cual me honra”, añadió Milei, quien será el primer presidente que se reúna con Trump tras la victoria electoral del republicano.
La delegación presidencial que acompaña a Milei incluye al canciller Gerardo Werthein, quien llegó a West Palm Beach el miércoles por la mañana con parte del equipo de ceremonial de la Casa Rosada, para preparar los últimos detalles de la visita a Mar-a-Lago, el lujoso club de Trump que servirá como centro de su futuro gobierno.
Se espera que el presidente y su comitiva se alojen en el hotel The Ben en West Palm Beach, situado a solo 10 minutos en coche de la mansión de Trump. Durante un recorrido por los alrededores de Mar-a-Lago se observa un fuerte dispositivo de seguridad que rodea el club, con acceso restringido.
Según diversas fuentes, Milei permanecerá solo una noche en Florida y regresará a Argentina el viernes, debido a su apretada agenda que incluye la llegada del presidente francés Emmanuel Macron a Buenos Aires el sábado por la noche, antes de la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Milei está anunciado como uno de los oradores en una cumbre de inversores de la CPAC, que comienza este jueves y concluye el sábado. Es el único miembro ajeno al consejo de la Unión Conservadora Estadounidense (ACU), dirigida por Matt Schlapp, quien fue director de Estrategia Política en la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush y tiene estrechos vínculos con Trump.
Este encuentro en la CPAC se distingue del que Milei atendió en febrero en Oxon Hill, Maryland, donde tuvo su primer encuentro y foto con Trump. En esa ocasión, ambos fueron oradores en una cumbre general del grupo conservador, mientras que ahora se trata de un evento más reservado y centrado en inversores, con entradas que comienzan en 5000 dólares para los participantes individuales y 25,000 dólares para coanfitriones. “La cumbre brinda a nuestros patriotas la oportunidad de definir el futuro de la CPAC y asegurar que nuestra misión de defender la libertad perdure para las próximas generaciones”, señala la organización del evento. Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre el discurso que ofrecerá Milei, quien también podría encontrarse en este viaje con el multimillonario Elon Musk, designado junto al exprecandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Ramaswamy celebró su nombramiento en redes sociales, refiriéndose enérgicamente a la frase de Milei sobre reducir el tamaño del gabinete nacional. Ambos se conocieron en la CPAC de febrero y rápidamente establecieron una conexión por su visión común de reducir la burocracia y promover la desregulación económica. La llegada de Milei a Palm Beach, su séptimo viaje a Estados Unidos como mandatario, se produce tras la designación de Alec Oxenford como embajador argentino en Washington, reemplazando a Werthein.