La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó este martes la baja de la jubilación de privilegio que cobraba el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Tal como ya hizo la semana pasada, el gobierno de Javier Milei avanza, con una indiscutible doble vara, contra las jubilaciones de privilegio de referentes del kirchnerismo condenado mientras hace la vista gorda frente a la que cobra Zulema Yoma, viuda del condenado ex mandatario Carlos Menem.
Así quedó plasmado en la Resolución 1103/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Anses, Mariano de los Heros.
La escueta resolución establece que se revoque «el Beneficio Nro 47-0-0000057-0, del Registro Único de Beneficiarios (RUB) de esta Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), cuya titularidad detenta el señor Amado Boudou».
Entre los considerandos de la medida, la Anses explicó «el 14 de noviembre de 2024, la Secretaría Legal y Técnica de Anses requirió que se analice e instrumente las medidas que correspondan en relación a la asignación percibida por el señor Amado Boudou». La resolución subraya que la condena penal que pesa sobre el ex vicepresidente afecta el fundamento legal que respalda este tipo de beneficios. Según el texto, haber sido hallado culpable de un delito contra la administración pública durante el ejercicio de su función lo descalifica para continuar percibiendo asignaciones de este tipo.
Boudou percibía una pensión vitalicia mensual de 6.814.272 pesos.
Poco después de que la Anses diera de baja la jubilación de Cristina Kirchner y la pensión que cobra tras la muerte de su marido, Néstor Kirchner, De los Heros justificó la polémica decisión de no avanzar en el beneficio que cobra la viuda de Menem, el ex presidente admirado y emulado por el Javier Milei.
De los Heros ratificó que la Anses no le quitará la pensión de privilegio a Yoma, pese a que Menem, como Cristina Kirchner tuvo una condena confirmada por la Cámara de Casación por corrupción. «Recordemos que las acciones penales se extinguen con la muerte del imputado», afirmó De los Heros y marcó: «Carlos Menem falleció siendo senador y no habiendo concluido todas las causas penales, por lo que la situación es distinta»
Cuando Menem murió estaba condenado en la causa «sobresueldos», con una condena ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal (el mismo tribunal que acaba de confirmar la condena a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos a Cristina Kirchner), pendiente de una decisión final de la Corte Suprema.
Fuente: Diario Jornada