Según el análisis realizado por la consultora Demokratia, que conduce Nicolás González Perejamo, más de la mitad de los mendocinos están de acuerdo en bajar a 13 años la edad de imputabilidad. Según el trabajo, el 13,88% está muy de acuerdo y el 42,32% algo de acuerdo. El 62% de las mujeres se mostró a favor de la baja y los hombres en menor medida: el 51%. Con respecto a las edades, las personas entre 31 y 44 años, y las de más de 65 fueron las que se manifestaron más a favor de bajar la edad de imputabilidad.
El muestreo se realiza en medio de la discusión en nuestro país de si se debe o no bajar la edad de imputabilidad que en la actualidad es de 16 años.
«Quienes se encuentran a favor de bajar la edad de imputabilidad sostienen que la baja podría tener un efecto disuasorio, ayudando a disminuir la delincuencia juvenil», fundamentan en el trabajo.
En tanto, «Los que se posicionan en contra de bajar la edad de imputabilidad alegan que esto no reduce la delincuencia juvenil, ya que esta está más vinculada a factores socioeconómicos y familiares que a la edad, y endurecer las penas o imputar a jóvenes de menor edad no soluciona el problema del delito, sino que puede profundizarlo», indicaron.
Jueces electos por voto popular
Consultados los mendocinos ante un hipotético escenario de elección de jueces a través del voto popular, otra vez la mitad de los ciudadanos está de acuerdo en que el voto popular debería ser el método para seleccionar a los magistrados. El 13% de los encuestados se mostró muy de acuerdo con aplicar el sufragio popular y el 36,44, algo de acuerdo.
La investigación de Demokratia se realizó en Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú consultado a personas mayores de 16 años, donde se realizaron 721 entrevistas presenciales en 115 sectores territoriales entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.
Fuente: Diario Jornada