Un frigorífico argentino obtuvo el premio al Mejor Lomo del Mundo alimentado con pasto en el certamen internacional World Steak Challenge 2024. El establecimiento también obtuvo el reconocimiento al Mejor Lomo de Sudamérica, en la misma competencia cuya ceremonia final se llevó a cabo en Smith & Wollensky, de Londres un restaurante de alta gama dedicado a las carnes con sede en varias de las más importantes ciudades del mundo.
El lomo premiado fue faenado por el Frigorífico Rioplatense y proviene de un novillo de la firma Ganadera Integral SA, originario de los campos de La Totora. En el certamen, que reunió a más de 300 participantes, y formaron parte 80 expertos internacionales, entre ellos Richie Wilson, chef de televisión y director culinario de FIRE Steakhouse & Bar, e Ioannis Grammenos, chef ejecutivo y Meatologist de Heliot Steak House, en Londres.
El certamen se realizó el 11 de septiembre último en Vlees & Co, Ámsterdam, y la ceremonia de premiación fue la realizada en Londres el 11 de noviembre.
El proceso de evaluación del concurso incluyó una fase técnica en la que se juzgaron los cortes tanto crudos como cocidos. Los puntajes fueron verificados por un panel de jueces independientes, lo que permitió seleccionar los mejores cortes de carne de Asia, Europa, América del Norte, Oceanía y América del Sur. Según se explicó, el lomo del Frigorífico Rioplatense fue destacado por su sabor, jugosidad y terneza, lo que le valió el máximo reconocimiento en su categoría que fue la de “El mejor filete de res alimentada con pasto del mundo”, es decir el corte que en Argentina se conoce como lomo.
Fundado en 1974, Frigorífico Rioplatense cuenta con una planta de producción en General Pacheco, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, con una capacidad de procesamiento de 1.800 cabezas por día. La empresa se caracteriza por sus equipos y procedimientos modernos que permiten un monitoreo continuo del proceso de producción y la distribución de productos terminados. Además, es el principal exportador de Carne Angus Certificada.
De esta forma, Frigorífico Rioplatense, además de consagrarse como El mejor filete de res alimentada con pasto del mundo, también fue destacado con el premio al Mejor Bistec de Sudamérica alimentado con pasto. El bistec es una pieza o corte de carne que se cocina a la parrilla o a la plancha con diferentes tipos de cortes de carne que son aptos para cocinar rápidamente a altas temperaturas, resaltando su sabor y textura, como el lomo, la costilla, o el solomillo, entre otros.
El mismo establecimiento argentino logró la Medalla de Oro por su filete alimentado con pasto. En tanto, otras compañías argentinas lograron medallas destacadas: Medalla de oro en chuletón alimentado con granos para Carne de res natural Azul, Frimsa. Por su parte, Importación de carne de Jacobsen logró el Oro en Solomillo alimentado con granos.
El certamen de renombre internacional es evaluado a ciegas por un panel compuesto por más de 80 expertos independientes. Según resaltan los organizadores en su página web, la integridad es el principio fundamental de todas sus acciones, por lo que cada filete es juzgado por sus propios méritos, calculando en los criterios de evaluación acordados a nivel internacional.
En 2015, se lanzó esa plataforma global con el objetivo de ofrecer un sello de calidad reconocido que respaldara la producción de filetes de clase mundial, explicaron. Esta iniciativa brinda a los productores de todo el mundo una oportunidad única para comparar la calidad del producto, las credenciales de raza y los estándares de procesamiento en el escenario internacional.
En el World Steak Challenge de este año, que distingue la mejor calidad de la carne a nivel global, se otorgaron un total de 333 medallas.
Fuente: Infobae