Los frutos secos tienen sendos beneficios para la salud, ya que, son una importante fuente de energía y, entre ellos, hay uno que se destaca por sus variadas propiedades nutricionales. Se trata del pistacho y, según un nuevo estudio, consumirlo a diario mejora la salud ocular al aumentar la densidad del pigmento macular gracias a un pigmento vegetal.
El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts y en el mismo se comprobó que incluir una cantidad significativa de pistachos en la dieta diaria puede mejorar significativamente la salud ocular. La investigación publicada en The Journal of Nutrition atribuye este efecto beneficioso al pigmento vegetal luteína, que desempeña un papel clave en la protección de los ojos frente a la luz azul y al daño relacionado con la edad, al aumentar la densidad óptica del pigmento macular.
Se trata de un ensayo clínico controlado y aleatorizado en el que se observó que consumir 57 gramos de pistachos al día durante tres meses, como parte de una dieta habitual, incrementó de manera significativa la densidad óptica del pigmento macular en adultos sanos tanto de mediana edad como mayores. Este indicador es crucial para la salud ocular, ya que protege la retina y está relacionado con un menor riesgo de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera en personas mayores.
Entre los hallazgos del estudio se destaca que los participantes que incorporaron pistachos a su dieta diaria experimentaron una mejora significativa en la densidad óptica del pigmento macular tras solo seis semanas, manteniéndose este efecto durante las 12 semanas del estudio. La autora principal del estudio, la Dra. Tammy Scott, neuropsicóloga clínica, señaló que sus hallazgos muestran que los pistachos no solo son un snack nutritivo, sino que también pueden proporcionar importantes beneficios para la salud ocular, sobre todo en las personas mayores con mayor riesgo de pérdida de visión.
Papel clave de la luteína en la salud ocular
La luteína que contienen los pistachos ayuda a mantener la salud ocular al filtrar la luz azul y actuar como antioxidante. El estudio demostró que consumir pistachos casi duplicó la ingesta diaria de luteína en los participantes, cuyos niveles iniciales de este nutriente eran bajos. Además, se detectó un aumento significativo de la luteína en la sangre tras seis semanas de consumo.
Scott destacó que solo un pequeño puñado de pistachos al día puede ser suficiente para mejorar la ingesta de luteína y proteger los ojos y que las grasas saludables presentes en los pistachos facilitan la absorción de luteína por el organismo. En promedio, 1,6 mg de luteína aportados por los pistachos lograron duplicar el consumo diario promedio de esta sustancia en adultos estadounidenses.
Además de proteger la salud ocular, la luteína también podría beneficiar al cerebro, ya que según los investigadores esta sustancia atraviesa la barrera hematoencefálica, donde ayuda a reducir el estrés oxidativo y la inflamación. La luteína tiende a acumularse selectivamente en el cerebro, y estudios previos sugieren que niveles más altos de este pigmento están asociados con un mejor rendimiento cognitivo, como una memoria más ágil y una mayor velocidad de procesamiento. Esto convierte a los pistachos en un valioso aliado para una dieta enfocada en un envejecimiento saludable en general.
Fuente: TN