En el marco de una investigación por presunta infracción al Código Aduanero, personal de Equipo de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Mendoza» de Gendarmería Nacional, con integrantes de la Dirección de Aduana en Mendoza, procedieron a materializar allanamientos de dos inmuebles ubicados en el Departamento de Guaymallén y en un local comercial de la capital provincial.
Del registro de los uniformados surgió la presencia de mercadería en infracción a la Ley 22.415 con un avalúo superior a los 219 millones de pesos. De igual manera, se incautó dinero en efectivo, divisas, teléfonos celulares, y demás elementos de interés a la causa.
Los funcionarios incautaron 4.572.000 pesos argentinos, 2.120.000 pesos chilenos, 3,5 gramos de marihuana, dispositivos móviles, documentación y mercadería en infracción a la Ley 22.415.
La medida fue dictada por el Juzgado Federal Nro 1 de Mendoza, Secretaria Penal «A», quien dispuso congelamiento de cuentas de billeteras virtuales de las personas involucradas y medida cautelar de prohibición de innovar de dos vehículos.
Entre los investigados se encuentra un ciudadano involucrado en la causa judicial generada a raíz de los disturbios y agresiones al personal de la Fuerza y a funcionarios la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El hecho ocurrido a fines del mes de octubre próximo pasado, en el Complejo Ingeniero Roque Carranza, sucedió en razón de querer recuperar los elementos que fueran incautados por orden de la autoridad judicial interviniente.
Oportunamente se puso en conocimiento al Juzgado interviniente de los hechos suscitados en el Paso Internacional «Cristo Redentor», en torno al ciudadano involucrado, dejando en evidencia la actividad y maniobra utilizada para el ingreso de mercaderías sin aval legal al territorio nacional en infracción a la Ley 22.415 para luego ser comercializadas en diferentes localidades de la provincia de Mendoza.