El Gobierno nacional anunció cambios en la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que quedó restringido a quienes ganen menos de $388.500, quienes además deberán realizar un trámite de inscripción.
“Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten“, señaló el PAMI en un comunicado.
Si bien el parte lo aclara, los jubilados que deseen mantener este beneficio deberán realizar la inscripción en la página del PAMI.
En este sentido, el titular del PAMI, Esteban Leguizamo, habló con un medio radial porteño, explicó que aquellos jubilados y pensionados que no puedan pagar sus remedios los continuarán recibiendo, aunque previamente deberán inscribirse en las sedes del organismo.
“Esta medida se enmarca en un reordenamiento que tiene como objetivo garantizar que los recursos lleguen a quienes tienen que llegar. No estamos sacando ningún medicamento del vademecum y las personas que no puedan pagar realmente su medicación, la van a seguir recibiendo de manera gratuita a través del subsidio social. Esto lo podrán tramitar en cualquier agencia del país”
Las condiciones para acceder al subsidio social son las siguientes:
- Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- No estar afiliado a una prepaga.
- No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
- No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
- De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.