El Gobierno analiza sacar un decreto en las próximas semanas para que los conductores puedan cargar combustible solos en las estaciones de servicio de todo el país.
Se trata del modelo de autoservicio utilizado en Estados Unidos y en algunos países de Europa; y que este año comenzó a implementarse en algunas estaciones de Rosario luego del crimen de un playero en manos de narcos.
Durante su participación en el almuerzo del Club del Petróleo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que el Ejecutivo trabaja en esta medida y que busca contemplar, además, la carga de electricidad para no dejar afuera a los vehículos eléctricos.
En ese sentido, el funcionario aseguró que la iniciativa traerá un fuerte cambio en el funcionamiento de las estaciones de servicio del país y que podría oficializarse en las próximas semanas. Será clave la posición de la petrolera estatal YPF, que es la principal jugadora del mercado local con unas 1600 estaciones y casi el 60% del volumen de despachos.
“¿Por qué vamos a tener una ley que te dice que no podés generar autodespacho de combustible? En Argentina, por un tema de necesidad extrema, YPF lo ha implementado en Rosario pero no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad, vos organizá tu relación comercial de la manera más libre que quieras”, señaló Sturzenegger.
A su vez, el funcionario comentó que se produjo un debate respecto a los tamaños que debían tener las estaciones de servicio. De todas formas, sostuvo: “Nosotros queríamos liberar totalmente las restricciones de tamaño, no recuerdo cómo quedó, pero el decreto está escrito y está en proceso para el autoabastecimiento”.
Asimismo, remarcó que la disposición contemplará también el autoabastecimiento de electricidad para generar un espacio de total libertad. “Cuando vos tengas autos eléctricos, vas a ir a un restaurante y vas a querer cargar el auto o cuando estés comprando en el shopping también vas a querer cargar el auto”, planteó.
Por otro lado, el ministro aseguró que el presidente Javier Milei continuará con la motosierra en 2025 y adelantó que habrá más medidas para el sector energético, aunque no dio mayores definiciones.
Fuente: TN