El acceso a internet se convirtió en un servicio innegociable para la mayoría de mendocinos. Prueba de esto es el incremento en las conexiones en la provincia. Sin embargo, los pequeños proveedores de Mendoza ya advierten que la competencia, que actualmente es dura, será aún más con un actor nuevo en el mercado: Elon Musk y Starlink.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el acceso a internet en el tercer trimestre de este año -julio, agosto y setiembre-, en la provincia de Mendoza unas 1.707.628 personas se encuentran conectadas de forma fija o móvil.
Consultados por El Sol, empresarios del sector describieron que las grandes compañías, como Claro, Personal y Movistar, suponen una competencia muy dura para los pequeños y medianos prestadores locales de internet.
Esto se debe a su mayor flexibilidad de precios, que les permite presentar mejores ofertas. Por ejemplo, una de las gigantes de las telecomunicaciones se encuentra realizando una estrategia para atraer clientela, basada en bajar en gran medida sus tarifas en Mendoza hasta llegar a precios considerablemente bajos para el mercado local, según describió uno de los consultados para dar cuenta de cuán despareja es la pelea.
Sin embargo, a estas preocupaciones se suma la llegada del servicio satelital de Starlink, empresa perteneciente a Elon Musk, supone un cambio de paradigmas, tanto en las urbes como en las zonas más rurales de la provincia.
Bruno Cambiaghi, titular de MDZ Internet, una compañía local, describió la situación y qué iniciativas se barajan para mantener vivos a los proveedores mendocinos.
“Entre peleas de elefantes, el perjudicado es el pasto”, fue la frase que eligió el empresario para describir el impacto que tienen las “guerras” de precios de las grandes compañías en el mercado local.
La amenaza de Starlink
Aunque las peleas a las que se refirió Cambiaghi son únicamente entre las empresas ya instaladas en la capital provincial, la llegada de la empresa de Musk puede cambiar no sólo el panorama de las grandes ciudades mendocinas, sino también el de las zonas rurales.
Cambiaghi destacó que gran parte de las discusiones puertas adentro del Encuentro Nacional de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI), efectuado en noviembre, giraron en torno a como responder a esta competencia. Y aseguró que se solicitó una revisión del problema a nivel nacional.
El gran alcance de Starlink fue detallado por el presidente de la Cámara de Informáticos de Mendoza y CEO de Kafe Sistemas, Daniel Suliar. Mientras se encontraba en una selva en el extranjero, la tecnología de Musk le permitió seguir comunicado con 250 megas de conexión.
Para el informático, la instalación del sistema satelital dejará rápidamente “obsoleta” las conexiones por fibra óptica, más aún a las inalámbricas que todavía ofrecen algunas empresas en pueblos o zonas rurales de la provincia. Un ejemplo de esto es el de la localidad de Medrano, Rivadavia, donde los servicios locales actualmente ofrecen conexiones de aproximadamente 20 megas.
“Cuando se libere el tema del costo, se va a instalar rápidamente” consideró Suliar.
Actualmente, el costo mensual de dicha compañía para viviendas es de $38.000 en el paquete “Residencial Lite” y $56.100 en el “Residencial”.
La alternativa mendocina
La solución que a la que llegó el titular de MDZ Internet, junto con otros trabajadores del rubro, es la implantación de una IPS (Internet Service Providers) por parte de su compañía y enfocada en los pequeños servicios locales.
La iniciativa consiste en alquilar el software de fibra óptica de su compañía a los pequeños prestadores de la provincia. El cobro se haría por cliente. Según Cambiaghi el mercado de este tipo de servicio “está creciendo y es importante para mantener a los servicios locales”.
Por último, el empresario mendocino explicó que más que una conexión más rápida o precios más competitivos, lo que diferencia al proveedor local de las grandes compañías multinacionales es la atención y trato personal que estos pueden ofrecer. “El servicio no tiene que ser barato, tiene que cumplir las expectativas”, concluyó.
Fuente: El Sol