Nicolás Maduro cuestionó a la banda Rawayana, la más popular e internacional de Venezuela en la actualidad, lo que provocó la cancelación de la gira que los artistas tenían programada para cerrar este año en el país. Las críticas se produjeron durante un acto político el pasado domingo 1 de diciembre de 2024, a propósito de la letra de una de sus canciones, “Veneka”.
Luego de más de un año de gira por América y Europa, Rawayana tenía planificado cerrar su tour “¿Quién trae las cornetas?” con nueve conciertos. Serían en ocho ciudades, incluyendo dos en Caracas. Sin embargo, durante la noche de este martes 3 de diciembre, la banda ganadora de un Grammy Latino avisó a través de sus redes sociales que estos planes se suspendían.
“CANCELADO nuestro tour por Venezuela Gracias a todos los involucrados por intentarlo. Así es como nos despedimos de nuestro país hasta nuevo aviso. Nuestra música no está hecha para dividir… PAZ.. cambio y fuera”, publicaron en sus redes sociales.
“Veneka” y la polémica con Nicolás Maduro
Con ¿Quién trae las cornetas?, la banda se lanzó a girar por América y Europa, además de seguir estando presente en festivales como Lollapalooza.
Su resonancia internacional se multiplicó. Con ello, también aumentó el interés por sus mensajes. De una u otra forma, se convirtieron en referentes culturales a los que se les exigía posicionamiento en algunas situaciones. Como las Elecciones Presidenciales del domingo 28 de julio de 2024. Tras los comicios y las posteriores denuncias de fraude electoral, Rawayana compartió un mensaje en X que decía “muestren las actas”.
Aquello no generó tanto revuelto, en un contexto social de protestas, denuncias de violaciones de Derechos Humanos y presión internacional; o al menos no tanto como lo que generó, en la política y en la opinión pública local, el tema “Veneka”, presentado el 21 de octubre de 2024.
Con el lanzamiento, los venezolanos dentro y fuera de ese país iniciaron múltiples discusiones sobre el uso de un término que suele ser despectivo hacia la comunidad venezolana. En contraste, junto con la publicación del tema, la banda dejó un post en Instagram en el que se lee una entrada de Wikipedia que cierra con la siguiente frase: “En los últimos años, una parte de la comunidad venezolana ha adoptado el término, siendo un caso de reapropiación lingüística”. La canción se hizo viral, con un ritmo pegadizo y versos como: “¿Dónde están las mujeres venekas que son las boletas (atrevidas)?,/que no van para el gym pero tienen cuerpo de atleta”.
Nicolás Maduro contestó a la canción: “(a) Las mujeres de Venezuela se les dice: dignidad. Se les dice: respeto, y se les dice: venezolanas, ¡No son venecas, no son venecas, son venezolanas! (…) Salgamos en defensa de la identidad, venezolanas, salgamos en defensa de la identidad de la mujer venezolana porque tratan de desfigurar nuestra identidad, ¿eso lo sabrá la gente que hizo esa canción?”.
Dos días después de ese comentario, el domingo 1 de diciembre de 2024, Rawayana anunció en la noche del martes 3 de diciembre de 2024 que cancelaba su tour por Venezuela. Por su parte, Cusica, una de empresas productoras de esos conciertos, también informó que suspendía el Cusica Fest.
El origen de Rawayana, antes de ser un fenómeno internacional
Aunque de manera formal la carrera musical de la banda comenzó en 2011, con la publicación de su primer disco Licencia para ser libre, su vocalista Alberto “Beto” Montenegro y el bajista Antonio “Tony” Casas ya hacían música desde el 2007. Luego de ensayar y presentarse por su cuenta en algunos lugares de Caracas, en 2009 decidieron incorporar a dos miembros más, el guitarrista Alejandro “Abeja” Abeijón y al baterista Rodrigo Michelangeli, quien más adelante sería sustituido por Andrés “Fofo” Story.
Su primera puesta en escena relevante se produjo en el Festival Nuevas Bandas 2010, en el que compartieron evento con bandas venezolanas de mayor tradición para entonces, Viniloversus, La Vida Bohème, Los Mesoneros, Los Mentas, y con artistas prestigiosos como Onechot. Unos meses después de esa presentación, llegó su primer álbum y con los sencillos ”Fuego azul” y “Algo distinto” su alcancé en la audiencia fue escalando, mientras Rawayana recibía mayor atención mediática. Su estilo, marcado por el reggae (en un principio), era visto como fresco y en su propuesta visual era constante la naturaleza y el humor.
Años después de ese lanzamiento, “Beto” explicó que parte del concepto artístico estaba condicionado por el contexto social del momento. Para la banda, el título de Licencia para ser libre era una invitación a escapar, a través de la música, a un lugar menos conflicto que la Caracas de esos años.
Sin desprenderse del humor, y enriqueciendo aún más su paleta de géneros musicales, en 2013 presentaron Rawayanaland. La propuesta fue bien recibida, la banda redobló esfuerzos en su propuesta gráfica, componiendo videos entretenidos, reflejando una parte de la cultura venezolana, y sumando sencillos como “No significa” y “Vocabulario básico” a su naciente batería de hits.
Su salto internacional se produjo con Trippy Caribbean (2016), álbum en el que se encuentra “High”, un tema en el que colaboran con el rapero Apache y que, desde entonces, es una de sus cartas de presentación a cualquier sitio donde van. El disco les permitió seguir evolucionando en cuanto a sonido, incorporando más elementos del funk, el rap y la electrónica. ¿El humor? Siguió presente, al igual que la crítica social dejada en estrofas como: “El martillo vive más/no tiene que trabajar./Y la súper inflación/es un mito del pez globo”, en un país que ese año medía su inflación en tres dígitos.
Tras ese trabajo discográfico, Rawayana se tomó cinco años para presentar Cuando los acéfalos predominan (2021). Un disco desarrollado en contexto de confinamiento por la COVID-19 e influenciado por la migración: tres de los cuatro miembros estaban viviendo fuera de Venezuela y la diáspora venezolana ya era uno de los dramas más importantes en la región. En el tema “Váyanse todos a mamá”, lanzado junto con Los Amigos Invisibles y José Luis Pardo, está una de las estrofas más representativas del momento particular de la banda y el de, quizá, muchos venezolanos: “Me sorprende tu actitud/de retrógrado ofuscado./Con camuflajes no se puede hablar./Con tus complejos no voy a bregar./Me voy de aquí./Voy a vivir”.
Si bien desde sus comienzos no fue vista como una banda contestaría al poder, a través de sus canciones dejó, desde el inicio, alguna crítica a la situación social de Venezuela. Algo que, en 2024, escalaría un poco más. Al igual que su reputación. Ese año lanzaron ¿Quién trae las cornetas?, un álbum lleno de referencias a su país natal, ya sea de forma directa, con expresiones como ‘naguevoná’ (en “Besos Ricos”), en las locaciones utilizadas para rodar sus videos, o de forma indirecta, incorporando sonidos tradicionales como los tambores.
Mientras en Cuando los acéfalos predominan se notaba una atmósfera densa, en ¿Quién trae las cornetas? perduraba parte de aquel duelo migratorio, pero con mayor aceptación. Es lo que refleja el tema “Parece”, del que salen estos versos: “Perdona los delays,/me voy pa otra highway./It’s gonna be ok./Love you but I can’t stay”. Se espera que tras el cierre de su actual gira, la banda se tome un tiempo de descanso hasta volver a los escenarios.
Fuente: TN