A través de una resolución, los argentinos podrán autorizar a un conductor adicional a través de la App Mi Argentina. Esta nueva disposición hace que el trámite cuente con mayor rapidez, pero sin la intervención de la figura de un notario, algo que podría complicar el cruce hacia Chile.
El presidente del Colegio Notarial de Mendoza, Luis Tonelli, reconoció que a pesar de que la eliminación de la cédula azul es oficial, “aún no están firmados los convenios para circular internacionalmente” y eso le quita validez en los pasos fronterizos.
“La digitalización de los trámites es una realidad y válida, lo que se debe tener en cuenta es que las autorizaciones notariales siguen vigentes. Estas últimas eliminan cualquier tipo de inconveniente a la hora de realizar algún viaje al exterior”, detalló.
La autoridad también hizo hincapié en informar que las autorizaciones realizados por un notario “presentan un marco legal”, que la virtualidad todavía no consigue: “Nuestro rubro entrega cada formulario legalizado y apostillado, algo que le brinda mayor grado de validez”.
Otro de los grandes problemas del sistema virtual, de acuerdo con Tonelli, radica en la “conectividad”. Existe la posibilidad de que las autoridades de Chile acepten la documentación de la App Mi Argentina, pero se corre el riesgo de “tener problemas de internet” e incluso hasta con la misma página para realizar el trámite.
“Si tenemos presente que en el paso a Chile la conexión es escasa y que, por momentos, la página también puede presentar errores. La clave para evitar cualquier ‘dolor de cabeza’ es llevar siempre el trámite en formato físico”, sentenció el presidente del Colegio Notarial de Mendoza
Autorización para el viaje de menores
Este 20 de diciembre se oficializará la legalización digital de las autorizaciones para que los menores de edad puedan viajar al exterior, con el mismo marco normativo que el formato papel.
Se trata de un trámite, que se realiza a través de un escribano, y que para Tonelli “se hace más presente cuando llega el periodo de vacaciones”. Para la confirmación del mismo, el notario hace un análisis y valida a quien “ejerce la responsabilidad parental”.
“El escribano analiza, aconseja y otorga la autorización del viaje. Esto puede ser por un tiempo determinado o hasta que el menor cumpla la mayoría de edad”, concluyó.
Esto inclina para aquellos progenitores que están casados y que “quieren que su hijo pueda viajar sólo o acompañado de otro familiar”, como los que se encuentran separados.
Fuente: El Sol