Una pandilla masacró a machetazos y con cuchillos a 180 personas, la mayoría mayores de 60 años, en una de las más sangrientas matanzas perpetradas en Haití.
La masacre fue cometida entre el jueves y domingo por una banda armada en Wharf Jérémie, en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital del país. ¿El motivo? Su jefe acusó a las víctimas de practicar brujería para enfermar a su hijo inducido por un sacerdote de vudú.
El gobierno de Haití condenó la matanza. “Este acto de barbarie, de una crueldad insoportable, le costó la vida a más de un centenar de mujeres y de hombres, sobre todo a ancianos indefensos”, aseguró en un comunicado publicado en la red social X.
“Se ha cruzado una línea roja y el Estado movilizará todas las fuerzas para perseguir y aniquilar a estos criminales. La Justicia golpeará con un rigor ejemplar”, aseguró la nota oficial.
Cómo ocurrió la matanza en Cité Soleil
La matanza ocurrió en Warf Jeremie, un sector costero de Cité Soleil, uno de los suburbios más pobres y violentos de Puerto Príncipe, que está controlado por una banda armada liderada por Micanor Altes, alias “Wa Mikano” (rey Mikano), también llamado Monel Félix.
La ONG CDP-Haití dijo que “Wa Mikano” acudió a un sacerdote de vudú por la enfermedad de su hijo y este le dijo que los ancianos le habían echado el mal de ojo, lo que provocó la matanza.
“A pesar de estas acciones, el niño murió el domingo por la tarde”, agregó CDP en un comunicado.
Según la ONG, el pánico reina en el área donde se produjeron los asesinatos masivos.
El responsable de una fundación que trabaja en Cité Soleil desde hace años aseguró que “muchas personas fueron víctimas” de la masacre. “A algunas las mataron con cuchillos”. “También fueron asesinadas personas que iban a salir en el marco de un viaje ilegal organizado habitualmente en el Warf, un viaje que también está vinculado al vudú”, añadió la fuente. Entre las víctimas también hay jóvenes.
“Reina el pánico. El transporte público no funciona. La tensión reina en la zona”, agregó la fuente que pidió el anonimato por razones de seguridad.
Micanor es un poderoso jefe de banda que controla desde hace muchos años una parte del mayor barrio carenciado de Haití, Cité-Soleil, en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Allí la gente vive en condiciones inhumanas, sin los servicios sociales básicos.
(Con información de EFE)