En una jornada histórica con el congreso extraordinario de la FIFA, se decidió que el Mundial 2030 comenzará en Argentina, Uruguay y Paraguay para celebrar el Centenario de la competición. La propuesta fue votada por aclamación y quedó oficializada en la sede de Conmebol, ubicada en Luque, Paraguay.
La candidatura sudamericana obtuvo los votos para albergar los partidos inaugurales del torneo que luego continuará en España, Portugal y Marruecos. De esta manera, los festejos de los cien años del Mundial se podrán llevar a cabo en la tierra donde comenzó la historia.
En su discurso de presentación, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, resaltó el valor que tendrá la realización de este Mundial de Fútbol: “Son 100 años de emociones increíbles. Es un placer ver que están todos conectados. El fútbol une al mundo como nada más sabe hacer. Sirve para unir pueblos, continentes, naciones”, inició y resaltó: “Va a ser un momento histórico”.
Los estadios sudamericanos que albergarán los tres primeros juegos serán el Estadio Más Monumental de River, el «Centenario» de Montevideo (allí será el primer encuentro) y el «Osvaldo Domínguez Dibb» de Asunción. Como en cada edición, se espera un mes de celebración en cada país, donde se instalarán diversos Fan Fest.
A modo de conclusión, tras analizar los estadios, instalaciones para selecciones y árbitros, alojamiento, transporte, recintos del Fan Festival y aspectos comerciales, FIFA señaló que la candidatura de Sudamérica «gira en torno a la experiencia emotiva y estimulante que los tres países serían capaces de brindar a los aficionados».
«CHIQUI» TAPIA Y SU MENSAJE
El presidente de la AFA, Claudio Tapia, expresó: “Nos encontramos con esta posibilidad de que podremos ser organizadores de este Mundial, que es muy representativo para Argentina, este va a ser el primer Mundial de la democracia en nuestro país”, tomando como eje la realización del único mundial en suelo argentino en 1978 bajo dictadura militar.
En consonancia con lo expresado por Domínguez, Tapia repitió el mensaje de Infantino: “El Mundial de 2030 conjuntamente con Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos va a ser una clara demostración de que el fútbol une. Muchas veces nos cuesta ponernos de acuerdo, pero hoy estamos demostrando lo que representa el fútbol para nosotros», cerró.