El iceberg más grande del planeta, el A23a, está en movimiento después de desprenderse del fondo marino y tras pasar más de 30 años inmóvil.
Según indicó el diario The Sun en un reportaje, el iceberg, que mide cerca de 4000 km2 (veinte veces más grande que la ciudad de Buenos Aires) y tiene un espesor de 400 metros, se formó a partir de la plataforma de hielo Filchner de la Antártida en 1986.
Después de separarse de la costa antártica, quedó rápidamente anclado en el fondo del mar de Weddell. Allí permaneció inmóvil más de 30 años. No fue hasta 2020 cuando finalmente comenzó a moverse nuevamente, pero se detuvo otra vez a principios de este año.
Los científicos se dieron cuenta de que estaba girando en el mismo lugar, debido a un fenómeno natural conocido como Columna de Taylor, que atrapó el iceberg. Este movimiento afectó al A23a durante meses. Ahora se liberó nuevamente y continua su largo viaje hacia el norte, según indicaron los expertos del British Antarctic Survey (BAS).
“Es emocionante ver a A23a en movimiento nuevamente después de períodos en los que estuvo estancado. Nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se desprendieron de la Antártida. Y lo más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local”, indicó el profesor Andrew Meijers, oceanógrafo del BAS.
Hacia donde se mueve el iceberg más grande del mundo
Las predicciones iniciales indican que el A23a continuará el camino que tenía antes de la Columna de Taylor, que la llevará al Océano Austral siguiendo la Corriente Circumpolar Antártica.
Es probable que esto contribuya a su desplazamiento hacia las islas Georgias del Sur, cuya soberanía es es disputada entre la Argentina y el Reino Unido.
Cuando entre en las aguas cercanas a las islas, es probable que comience a descomponerse en icebergs mucho más pequeños debido a la mayor calidez del agua. Los expertos dicen que probablemente se derretirá poco después de llegar a las islas.
Fuente: TN