El avión de pasajeros de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló este miércoles en Kazajistán fue alcanzado por un misil antiaéreo ruso, dijeron este jueves a EFE y Euronews dos fuentes del Gobierno azerbaiyano en condiciones de anonimato. Unas 38 personas murieron y 29 sobrevivieron, entre ellas tres nenes.
Según las fuentes, el vuelo 8432, procedente de Bakú con 62 pasajeros y 5 miembros de la tripulación a bordo, fue alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire cuando se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni, su destino, donde se reportó actividad de drones ucranianos.
Asimismo, aseguraron que las autoridades no permitieron el aterrizaje de emergencia solicitado por los pilotos del Embraer 190 en aeropuertos rusos y lo desviaron en dirección a la ciudad de Aktau, en Kazajistán, para lo cual tenía que volar sobre las aguas del mar Caspio.
Según indicó el canal Euronews, los sistemas de navegación GPS del avión quedaron bloqueados durante toda la trayectoria de vuelo sobre el mar. Según el servicio Flightradar24, que permite seguir en tiempo real el movimiento de los aviones, el aparato atravesó el mar Caspio, desviándose de su ruta normal, antes de sobrevolar en círculos la zona donde se estrelló.
El misil fue disparado desde un sistema de defensa aérea Pantsir-S, informó el medio internacional AnewZ con sede en Bakú, citando fuentes del gobierno azerbaiyano. A la vez, en las redes sociales comenzaron a proliferar publicaciones según las cuales en las fotografías de los restos del fuselaje del avión se observan impactos de metralla.
Un bloguero y experto militar ruso, Yuri Podoliaka, aseguró en Telegram que los agujeros visibles en el fuselaje del avión eran similares a los que podría causar “un sistema de misiles antiaéreos”.
Un ex experto de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos (BEA) declaró a la agencioa de noticias AFP que parecía haber “mucha metralla” en el fuselaje. Esto “recuerda al MH17″, declaró bajo condición de anonimato, en referencia al vuelo de Malaysia Airlines derribado por un misil tierra-aire sobre Ucrania en 2014, en el que murieron 298 personas.
Según fuentes rusas, en el momento en que el vuelo de Azerbaijan Airlines sobrevolaba el territorio de Chechenia, las fuerzas de defensa aérea rusas estaban intentando activamente derribar drones ucranianos. El jefe del Consejo de Seguridad de la República de Chechenia, Hamzat Kadyrov, confirmó que el miércoles por la mañana tuvo lugar un ataque con drones en Grozni, ya agregó que no hubo víctimas ni daños.
Si se confirman estos datos preliminares, sería la segunda vez en una década que las fuerzas rusas destruyen un avión comercial tras el accidente del MH17 en Ucrania. Esta vez, entre las víctimas se encuentran ciudadanos rusos y de países vecinos.
Rusia, en tanto, se apresuró de advertir contra las “hipótesis” que circulan sobre la causa del accidente y la agencia de aviación civil rusa (Rosaviatsia) habló de una “colisión con aves”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que era preciso “esperar al final de la investigación”. “Sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación. No lo haremos y nadie debería hacerlo”, declaró a la prensa.
AZAL anunció ayer la suspensión de todos sus vuelos a Grozni y Majachkalá hasta que se esclarezcan la causas dela tragedia. Expertos brasileños llegarán este viernes a Kazajistán para sumarse a la investigación del desastre aéreo
El Ministerio del Interior kazajo abrió una investigación por “violación de las normas de seguridad y explotación del transporte aéreo”. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, decretó un día de duelo nacional este el jueves, tras interrumpir el miércoles una visita a Rusia con motivo de una cumbre informal.
Un pasajero contó que escuchó una explosión
Un pasajero, Subkhankul Rahimov dijo que el avión no pudo aterrizar en Grozni debido a la niebla y que luego hubo una explosión y que cuando buscó su chaleco salvavidas, encontró un agujero en él causado por metralla.
“Según mis cálculos, hubo dos intentos. La tercera vez, algo explotó. Hubo una explosión”, contó, según reportó el canal de televisión ruso RT. Cuando se le preguntó si la explosión ocurrió dentro del avión, Rahimov dijo que fue afuera y arrancó un trozo de la cubierta del avión.”Los expertos y los especialistas darán su opinión, pero hubo una explosión. Seguro que hubo una explosión. Todo el mundo la oyó”, sostuvo
Una residente kazaja, Elmira, declaró a la antena local de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) que se encontraba cerca del lugar del accidente y que, junto a otras personas, corrió a ayudar a los supervivientes. “Estaban cubiertos de sangre. Lloraban. Pedían ayuda”, relató.
En el avión viajaban 37 azerbaiyanos, seis kazajos, tres kirguises y 16 rusos, detalló el Ministerio kazajo de Transportes. El jueves, un avión llegó a Moscú con 9 rusos heridos a bordo, entre ellos un niño, según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
El presidente ruso Vladimir Putin expresó sus “condolencias” a su homólogo azerbaiyano, según el Kremlin.
Fuente: TN