Tras el anuncio de una ola de calor para esta semana que activó el alerta amarillo por temperaturas extremas en varias provincias del país, desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) advierten que el consumo de energía podría batir récords históricos y alertan por posibles cortes de luz.
En ese sentido, el sistema eléctrico se prepara para enfrentar la primera ola de calor, con la posibilidad de la importación de energía proveniente de Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile, dependiendo la disponibilidad de cada país.
Según publicaron desde CAMMESA, «las condiciones de transporte y distribución están en condiciones normales» por el momento.
De acuerdo a las previsiones, la peor situación se prevé para el jueves 16, cuando se estima un pico de demanda de 29.662 MW anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1 de febrero de 2024.
Recomendaciones ante temperaturas extremas
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.