La eliminación de las PASO se ha convertido en uno de los objetivos de Javier Milei para el periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso. En paralelo, el Ejecutivo avanza con las licitaciones para la compra de materiales en caso de que los comicios primarios lleguen a desarrollarse este año. De ser así, se realizarían en agosto.
Un panorama confuso se vive en Casa Rosada, donde el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encuentra reuniéndose con los presidentes de los bloques dialoguistas para buscar apoyo en la iniciativa de eliminar las PASO. Al mismo tiempo, la Secretaría del Interior continúa con las licitaciones necesarias para organizar los comicios.
Esta situación refleja la precaución del oficialismo, que reconoce que no cuenta con los votos necesarios para eliminar las elecciones primarias. Por ello, consideran como alternativa la propuesta de algunos aliados de suspender las PASO.
Ante este panorama de incertidumbre, el Gobierno sigue adelante con la adquisición de los elementos necesarios para garantizar los comicios, en caso de que finalmente se mantenga el esquema electoral actual.
En principio, la Casa Rosada ha estipulado destinar 4.000 millones de pesos para las licitaciones. Entre los insumos a adquirir se incluyen sobres, útiles, almohadillas dactilares y la contratación de un servicio para el recuento de votos. Desde el Gobierno aseguran que, de eliminarse las elecciones primarias, se podría reducir entre un 35 y un 40% el gasto total.
En el sitio COMPR.AR, el portal de contrataciones del Estado Nacional, figuran varias empresas que presentaron ofertas para la provisión de sobres. Entre ellas, Grupo Convertir Papelera con 931 millones de pesos, ICONSUR con 952 millones y Félix A. Medoro con 944 millones de pesos.
Respecto a la compra de “conjuntos de útiles de escritura”, las ofertas presentadas oscilan entre 3.850 millones y 3.994 millones de pesos, realizadas por las empresas Visapel S.A., Melenzane S.A. y Sellos Online SRL. En cuanto a las almohadillas dactilares, el gasto proyectado varía entre 745 millones y 769 millones de pesos.
Por último, el gasto más significativo para los comicios primarios se encuentra en el recuento de los votos, cuya erogación podría superar los 2.000 millones de pesos.
Fuente: El Sol