El presidente Javier Milei participó del Foro Económico Mundial de Davos, donde destacó el rol de Argentina como “un ejemplo mundial”. La cumbre, que reúne cada enero a líderes internacionales para debatir los desafíos estratégicos globales, se desarrolla este año bajo el lema “Colaboración para la Era Inteligente“.
Durante su intervención, Milei cuestionó con dureza al progresismo internacional y lo calificó como “la epidemia que hay que curar y el cáncer que hay que extirpar”. Además, criticó conceptos como la ideología de género, el feminismo, el ecologismo radical y las políticas climáticas.
En su discurso, recordó su participación en la edición 2024 del Foro, cuando con apenas un mes en el cargo como mandatario argentino advirtió sobre los efectos del socialismo en Occidente. “Ya no me siento tan solo”, afirmó al mencionar que ahora ve una creciente alianza internacional que defiende los valores de libertad.
El mandatario destacó que se ha formado una alianza entre todos los países “que buscan la libertad”.
“Lentamente, se ha ido formando una alianza internacional de todas las naciones que queremos ser libres y abrazar la ideas de la libertad. A lo largo de este año he podido encontrar compañeros en esta pelea en todos los rincones del planeta, desde el maravilloso Elon Musk, hasta la feroz dama italiana, mi querida amiga Giorgia Meloni; desde (Nayib) Bukele en El Salvador a Viktor Orbán en Hungría; desde Benjamín Netanyahu en Israel, a Donald Trump en Estados Unidos“, explicó Milei.
Además, arremetió contra la ideología woke como un pensamiento que pone en peligro a la cultura occidental. “Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza“.
La exposición duró cerca de 30 minutos en los que Milei detalló algunas de sus reformas realizadas durante su primer año de gobierno para atraer inversiones extranjeras. Entre las medidas más destacadas se encuentran sus planes de eliminar el cepo cambiario, al que describió como “una herramienta de expropiación” incompatible con su visión liberal.
En declaraciones previas a Bloomberg, el presidente ratificó su intención de levantar los controles de capitales y aseguró que el proceso será más rápido si Argentina logra acceder a financiamiento externo. “El cepo será eliminado de manera inevitable, pero con financiamiento el camino será más ágil“, explicó subrayando su compromiso con la defensa de la libertad y la propiedad privada.