11/6/2023
Pasadas las 8, iniciaron los comicios en nuestra Provincia. En San Rafael son alrededor de 150 mil las personas habilitadas para emitir su sufragio en las 72 escuelas de todo el departamento para elegir entre los precandidatos a gobernador, vice, 19 senadores, 24 diputados provinciales.
Aquellos que comienzan su día con la primera luz del día, ya comenzaron a acercarse con su documento en mano para cumplir con este deber ciudadano. En esta oportunidad para elegir a quienes serán los candidatos a gobernador, diputados y senadores provinciales, que se disputarán en las elecciones del 24 de septiembre.
Tal como ocurrió en las PASO Municipales, los mendocinos continúan eleigiendo a sus representantes con el sisema nuevo de votación de boleta única, donde ya no hay cuarto orcuro, ni sobre, ni variedad de boletas, y si bien los sanrafaelinos ya pasamos por esta experiencia en abril pasado, hoy se continuará haciedo docencia con aquellas personas que aún no les haya quedado claro como votar, para evitar confusiones una vez que el elector reciba la boleta.
Cabe recordar que, de acuerdo al Código Electoral provincial, «son electores para todas las elecciones primarias y generales a nivel provincial, municipal y de convencionales constituyentes, quienes lo sean del registro nacional de las personas de ambos sexos, nativos desde los 16 años y naturalizados desde los 18 años.» Además, la legislación establece que el sufragio es obligatorio, aunque señala algunas excepciones.
Quiénes están exentos de ir a votar en las PASO 2023 en Mendoza
El Código Electoral de Mendoza señala, en su artículo 8, quiénes quedan exentos de votar en las elecciones:
Los electores mayores de 70 años.
Los jueces y sus auxiliares y todos los funcionarios públicos que por disposición de esta ley deban asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas de la elección.
Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros de la mesa en que les corresponda votar.
Los que estuvieren enfermos o imposibilitados físicamente, o que, razones de fuerza mayor debidamente comprobadas, les impida concurrir al comicio.
Te puede interesar: Alfredo Cornejo pone en juego su liderazgo provincial y su proyección nacional en las PASO de Mendoza
Qué pasa si no voy a votar en las PASO 2023
Si un ciudadano habilitado para votar no concurre a las PASO y no se encuentra dentro del grupo de personas exentas, puede sufrir sanciones. El artículo 112 del Código Electoral provincial establece que será el elector será penado «con la publicación de su nombre por la junta electoral, como censura por haber dejado de cumplir su deber electoral».
Además, deberá pagar una multa y, en caso de reincidencia, el doble de la multa que se le haya impuesto por la infracción anterior.
Sin embargo, la ley detalla que no sufrirán ninguna sanción quienes dejaren de votar por residir a más de 500 kilómetros de la mesa, o haber tomado nuevo domicilio en otro colegio electoral, lo que deberán constar en el mismo día de la elección, ante el juez de paz o autoridad más cercana. Tampoco serán sancionados los impedidos por enfermedad, por ausencia del país o por causa justificada o por otro impedimento legítimo debidamente comprobado ante el juez competente.