Las elecciones para gobernador en Tucumán y San Luiscomenzaron con normalidad a las 8 de este domingo en gran parte de las escuelas.
En la vecina provincia también se vive una jornada fría como en Mendoza. San Luis tiene 2600 autoridades de mesa designadas entre presidentes y vicepresidentes para custodiar el voto de 418.689 electores.
Ocho candidatos disputan la Gobernación y se elegirán también diputados y senadores provinciales, intendentes municipales, comisionados y concejales, quienes completan las boletas que, bajo la Ley de Lemas, definirán 162 cargos en esas candidaturas.
Un total de 185 sublemas completan la oferta para los votantes en una elección que se anuncia polarizada entre el lema Unión por San Luis, que representa al oficialismo y es liderado por el PJ, y Cambia San Luis, que aglutina, por la oposición, al PRO, la UCR y Avanzar.
Por el primero se presentan cuatro fórmulas: Jorge “Gato” Fernández y María Eugenia Catalfamo (Celeste Unidad), Diego González y Miguel Ángel “Rody” Flores (Modelo Productivo), Marcelo Amitrano y Carina Chirino (Blanca, Azul y Blanca), y Mariela Cros y Claudio Sives (Movimiento Evita).
De todos ellos, Jorge “Gato” Fernández es el elegido por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, con la intención de que lo suceda en el cargo.
El postulante oficialista fue intendente de Tilisarao, una localidad ubicada en el noroestes de San Luis; ministro de Obras Públicas de la provincia y secretario de Estado de los distintas gestiones del actual gobernador.
Además se desempeñó en dos oportunidades como senador provincial por el departamento Chacabuco.
En el segundo sublema disputan la gobernación Claudio Poggi y Ricardo Endeiza (Avanzar), y Eduardo Mones Ruiz y Marcelo Rodas (Encuentro Multisectorial).
Dentro de los partidos políticos que integran el espacio de Cambia San Luis se encuentra el del senador nacional, exgobernador Adolfo Rodríguez Saá, hermano del actual mandatario provincial y quien decidió integrarse al lema opositor por no lograr consenso con el PJ local para ser candidato oficialista.
La izquierda compite con dos lemas que llevan dos referencias: Johana Gómez, quien encabeza la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad junto a Iván Amado, e Ítalo Gallardo, acompañado por Yolanda Abregú, que va por el Movimiento al Socialismo.
Las elecciones en Tucumán
Inicialmente, el gobernador Juan Manzur había convocado a comicios provinciales para el 14 de mayo, pero cinco días antes de esa fecha la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una medida cautelar del Partido de la Justicia Social, liderado por el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, que advertía sobre la posibilidad de que la candidatura a vicegobernador del actual mandatario no respetara la alternancia reglamentada en la Constitución provincial.
Al aceptar la medida cautelar, la Corte suspendió la elección para las categorías de gobernador y vicegobernador, pero Manzur -quien secunda al vicegobernador Osvaldo Jaldo en la fórmula para el Ejecutivo provincial- suspendió de plano el día de votación para todos los cargos luego de que el máximo tribunal rechazara un recurso de reposición del Gobierno tucumano con el que pretendió revertir la cautelar inicial.
Manzur anunció luego su decisión de declinar su candidatura a vicegobernador e informó que el ministro del Interior Miguel Acevedo ocuparía ese lugar en la fórmula oficialista -Frente de Todos (FdT) por Tucumán- junto a Jaldo.
La fórmula oficialista se enfrenta a la lista opositora encabezada por el diputado nacional radical Roberto Sánchez para gobernador y el intendente Alfaro para vice, que cuenta con el respaldo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Además, la derecha tucumana estará representada por Fuerza Republicana (FR) -con peso electoral en la provincia y con apoyo del precandidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei-, y que propone a Ricardo Bussi para gobernador y Gerardo Huesen, como vice, ambos actualmente legisladores.
El partido FR fue fundado por el represor Antonio Bussi, uno de los militares a cargo del llamado Operativo Independencia que en 1975 se desplegó en Tucumán.