Una serie de tiroteos masivos y violencia durante el fin de semana en los EE.UU. dejó un saldo de al menos a seis personas muertas, incluido un policía estatal de Pensilvania. También hubo decenas de heridos.
Los tiroteos siguen a un aumento en los homicidios y otros actos de violencia en los últimos años que, según los expertos, se aceleró durante la pandemia de coronavirus. Ocurrieron en los suburbios de Chicago, el Estado de Washington, el centro de Pensilvania, St. Louis, el sur de California y Baltimore.
«No hay duda de que ha habido un aumento en la violencia», dijo Daniel Nagin, profesor de política pública y estadística en la Universidad Carnegie Mellon a Associated Press. «Algunos de estos casos parecen ser solo disputas, muchas veces entre adolescentes, y esas disputas se juegan con armas de fuego, no con los puños».
Ver: Son 11 los muertos y 18 los desaparecidos por un ciclón en Brasil
Los investigadores no están de acuerdo sobre la causa del aumento. Las teorías incluyen la posibilidad de que la violencia sea impulsada por la prevalencia de las armas en Estados Unidos, o por tácticas policiales menos agresivas o una disminución en los procesamientos por delitos menores con armas, dijo Nagin.
Hasta el domingo por la noche, ninguno de los eventos del fin de semana se ajustaba a la definición de asesinato en masa , porque murieron menos de cuatro personas en cada lugar. La figura no incluye al tirador. Sin embargo, el número de heridos en la mayoría de los casos coincide con la definición ampliamente aceptada de tiroteos masivos.
Los tiroteos de este fin de semana
WILLOWBROOK, ILLINOIS
Al menos 23 personas fueron baleadas, una fatalmente, la madrugada de este domingo en un estacionamiento suburbano de Chicago donde cientos de personas se habían reunido para celebrar el 16 de junio (Juneteenth o Día de la Emancipación, marca el día en que las últimas personas esclavizadas en EEUU supieron que eran libres), dijeron las autoridades.
ESTADO DE WASHINGTON
Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas cuando un tirador comenzó a disparar «al azar» contra una multitud en un campamento del estado de Washington donde muchas personas se alojaban para asistir a un festival de música cercano el sábado por la noche, dijo la policía.
El sospechoso recibió un disparo en un enfrentamiento con agentes de la ley y fue detenido, a varios cientos de metros del festival de música electrónica de baile Beyond Wonderland.
PENSILVANIA CENTRAL
Un policía estatal murió y un segundo resultó gravemente herido con solo unas horas de diferencia en el centro de Pensilvania el sábado después de que un hombre armado atacara un cuartel de la policía estatal.
El sospechoso condujo su camioneta al estacionamiento del cuartel de Lewistown alrededor de las 11 del sábado y abrió fuego con un rifle de gran calibre contra los patrulleros marcados antes de huir, dijeron las autoridades el domingo.
ST. LOUIS
Un tiroteo el domingo temprano en un edificio de oficinas del centro de St. Louis mató a un joven de 17 años e hirió a otros nueve adolescentes, dijo el comisionado de policía de la ciudad.
El comisionado de la Policía Metropolitana de St. Louis, Robert Tracy, identificó a la víctima asesinada como Makao Moore, de 17 años. Un portavoz dijo que un menor que tenía un arma de fuego estaba bajo custodia policial.
SURESTE DE CALIFORNIA
Un tiroteo en una fiesta en la piscina en una casa del sur de California dejó a ocho personas heridas, dijeron las autoridades el sábado.
Las autoridades fueron enviadas poco después de la medianoche en Carson, California, al sur de Los Ángeles, informó KABC-TV . Las víctimas tienen entre 16 y 24 años, dijo el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles en un comunicado. Fueron trasladados a hospitales y dos estaban en estado crítico, según el comunicado.
Las autoridades dijeron que encontraron a otro niño de 16 años con una herida de bala cuando respondieron a una llamada sobre un vehículo que se estrelló contra una pared cercana.
BALTIMORE
Seis personas resultaron heridas en un tiroteo el viernes por la noche en Baltimore . Se esperaba que todos sobrevivieran.
Los oficiales escucharon disparos en el norte de la ciudad justo antes de las 9.00 pm y encontraron a tres hombres con numerosas heridas de bala. Los médicos los llevaron a los hospitales del área para recibir tratamiento.