El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica (DICyT), participó en el encuentro realizado en la Ciudad de Buenos Aires el 14 y 15 de junio. Tuvo como objeto identificar los problemas prioritarios en investigación clínica en el sector público.
Además, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución que formaliza la creación de la Red Ministerial de Áreas de Investigación en Salud para Argentina (Reminsa). Su función es promover, mediante la articulación entre las diferentes jurisdicciones del país, la actividad científica y fortalecer las áreas de producción, gestión y difusión del conocimiento científico a nivel local y regional, propiciando el tratamiento federal de la temática.
Reminsa, que depende de la Dirección de Investigación en Salud de la Secretaría de Acceso, se conformó en 2010 como una red de cooperación entre referentes de áreas de investigación de los ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones y el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo central de fortalecer los sistemas provinciales de investigación en salud.
Desde ese año, la DICyT trabaja activamente en la red y ha participado en la actualización del mapeo de actores claves en la provincia, para fijar las líneas prioritarias en Investigación. Además, en 2022, la dirección participó en conjunto con OPS, y la ANISP (Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública de Argentina), en un foro virtual, en donde Mendoza fue seleccionada para representar a la red y exponer sobre los resultados de la actualización de la Agenda de Investigación en Salud Pública 2021-2022.
Por su parte, Myriam Laconi, directora de la DICyT, remarcó: «La reunión de Reminsa fue particularmente importante ya que, además de los temas que anualmente se tratan, este año se articuló por primera vez entre el Ministerio de Salud y el de Ciencia y Técnica (MINCyT) para generar recursos en forma de subsidios de investigación para proyectos de investigación sanitaria en las provincias».