Desde Defensa Civil advirtieron a la población por la irrupción de «viento con posible efecto Zonda» en el llano durante este viernes.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había indicado para Mendoza una jornada «con ascenso de la temperatura y viento Zonda en precordillera con nevadas intensas en alta montaña».
De acuerdo con el organismo local, en la zona de Malargüe el viento caliente se acentuará a partir del mediodía con una velocidad promedio de 30 Km/h y ráfagas que podrías alcanzar los 70 Km/h.
En tanto, en la zona Norte, especialmente el Valle de Uspallata, y en la zona Sur del Valle de Uco, especialmente en San Carlos, el modelo indicaría condiciones de viento intenso.
Para el resto de la provincia, se mantiene el viento en altura, lo que generaría un aumento de la temperatura máxima que podría llegar a los 21 grados.
Pronóstico extendido para el fin de semana
Para mañana sábado se espera una jornada algo nublada con leve descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. En cordillera continuará la inestabilidad con nevadas.
Para este domingo, habrá poca nubosidad con descenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Desde Contingencias advirtieron viento Zonda en precordillera y nevadas en cordillera. La máxima rondaría los 18 grados y la mínima los 3 grados.
El lunes, el cielo estará parcialmente nublado con descenso de la temperatura y vientos moderados del sector sur. Persisten las nevadas en cordillera.
La situación en alta montaña
En alta montaña se sigue manifestando el temporal con fuertes lluvias y nevadas, situación que mejoraría a partir del sábado.
Defensa Civil advirtió que «permanece la situación de inestabilidad, con precipitaciones en forma de lluvias y nevadas afectando sectores de cordillera desde zona Sur a Norte (Paso Cristo Redentor)».
A raíz de esto, el paso fronterizo se encuentra intransitable para todo tipo de vehículo. Se estima que recién el domingo podrían habilitar el Sistema Cristo Redentor, aunque aún no está confirmado.