River Plate derrotó 3-1 a Instituto de Córdoba en el estadio Más Monumental, por la fecha 21 de la Liga Profesional: Nicolás De la Cruz, Ignacio Fernández y Lucas Beltrán convirtieron los tantos del Millonario, que le sacó 10 puntos de distancia a Talleres -juega el sábado-; Santiago Rodríguez marcó para la Gloria.
Noche redonda para River, que no se floreó pero ganó bien. Supo reponerse de un duro golpe, por momentos fue avasallante, pegó en momentos claves, y pese a algún sobresalto, se terminó quedando con tres puntos claves para seguir derecho hacia el campeonato. De yapa: finalmente debutó en Primera División Claudio «Diablito» Echeverri, una de las joyas del fútbol argentino. Y metió medio gol.
Claudio «Diablito» Echeverri debutó en la Primera de River Plate.
El Millonario entró desconcertado e Instituto no se la dejó pasar: antes del minuto le ganaba 1-0, con una fórmula que replicó exactamente lo que quería Diego Dabove, y lo que la Gloria hizo durante todo el primer tiempo. Tras una pérdida de De la Cruz, Watson recibió y cambió de frente para Santiago Rodríguez, que la puso contra el palo.
Gol tan bueno como polémico. Es que el autor del tanto la bajó con el brazo antes de patear, pero ni Hernán Mastrángelo ni los árbitros del VAR -tras revisarla por un par de minutos- la consideraron. River respondió con una tromba ofensiva, que a su vez tuvo la réplica de los cordobeses a puro contraataque.
Ese ida y vuelta constante, en el que el local generó varias ocasiones claras de gol y el visitante no pudo transformar las aproximaciones en situaciones, se mantuvo hasta que River empató a los 34″: De la Cruz tocó para Lucas Beltrán, quien lo esperó y se la devolvió, para que el charrúa gambetee en el área y la cruce de derecha contra el palo. Gol con su sello, tiene varios muy similares.
Y en un comienzo vertiginoso del segundo tiempo, la marea esta vez se inclinó hacia el lado de la Banda: al minuto, Leonel Mosevich vio la segunda amarilla y se fue expulsado; un par de minutos después, Nacho Fernández definió con sutileza y calidad una jugada a puro toque de primera y dio vuelta la historia.
Una vez más, los cambios le dieron soluciones a Demichelis porque en el complemento reiteró la variante que viene usando: un volante de contención -en este caso fue el ya recuperado Enzo Pérez- por Pablo Solari. Entre el resultado favorable, el hombre de más y la mayor población del eje central, el local le bajó el ritmo al partido y ganó tranquilidad, sobre todo en las transiciones.
River tuvo algunas chances más e Instituto también logró incomodar a Franco Armani. Pero la historia se sentenció con un fierrazo rasante de Beltrán a seis minutos del final que se desvió levemente en Echeverri -que había ingresado por Nacho Fernández-. De todos modos, digno partido de los cordobeses, que de la mano de Diego Dabove prometen ser competitivos.
El Millonario sacó 10 puntos de ventaja en la cima, al menos hasta que el sábado Talleres visite a Lanús. En la próxima fecha, River visitará a Barracas Central, mientras que Instituto de Córdoba tendrá ni más ni menos que el clásico ante Belgrano en el Monumental de Alta Córdoba.
Fuente: Diario Popular