Según informaron medios estatales chinos, Qin Gang, ministro de Relaciones Exteriores de China, fue separado del cargo tras un mes sin apariciones públicas del funcionario.
Qin, en el puesto desde diciembre de 2022, «fue separado del cargo de ministro de Exteriores» y reemplazado por su predecesor Wang Yi, que había sido promovido al cargo de jefe de la diplomacia de China, por encima del ministro de Relaciones Exteriores.
Ni la agencia de noticias china Xinhua y la TV estatal explicaron las razones de la remoción de Qin y su reemplazo por Wang, el máximo responsable de la diplomacia china pues dirige la política exterior del gobernante Partido Comunista.
Wang Yi ha pasado a sustituir en el cargo a Qin Gang
«La cuarta reunión del Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional se llevó a cabo en Pekín el día 25 de julio. Después de una votación en la reunión, se decidió destituir a Qin Gang como ministro de Asuntos Exteriores, y nombrar a Wang Yi como ministro de Asuntos Exteriores», informó la agencia Xinhua.
Los medios estatales se limitaron a informar que el presidente Xi Jinping firmó una orden presidencial para promulgar la decisión de apartar a Qin del cargo.
China ha mantenido un hermético silencio durante semanas sobre el destino de Qin, quien no ha sido visto en público desde el 25 de junio. Su ausencia desató una tormenta de especulaciones sobre si había sido destituido o estaba siendo objeto de una investigación oficial.
Las funciones de Qin habían sido asumidas últimamente por Wang, quien se desempeñó como canciller del gigante asiático durante la última década y en octubre, fue ascendido al politburó del Partido Comunista Chino.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no ha proporcionado ninguna información adicional sobre el paradero Qin Gang
Sobre la «desaparición» de Qin Gang
El tema de la «desaparición» del canciller chino comenzó a circular en los medios, luego de que Pekín anunciara el 11 de julio que Qin Gang, por motivos de salud, no podría asistir a la reunión de cancilleres de la ASEAN, que se llevó a cabo en Yakarta, y fue precisamente Wang Yi quien viajó a Indonesia.
Desde entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China no dio ninguna información adicional sobre el paradero y el estado de salud del ministro, a pesar de haber sido preguntado al respecto en repetidas ocasiones.
Fuente: Diario Popular