La Dirección de Vialidad Nacional (VN) comenzó a realizar los trabajos de reparación en la Ruta 145 que se vio severamente dañada por el termporal de lluvia de finales de junio, y que obligó a suspender el tránsito para todo tipo de vehículos en el Paso Pehuenche.
El Centro de Frontera del sur , que depende del Ministerio del Interior de la Nación, informó que personal de la Unidad Ejecutora Malargüe de la repartición nacional, se encuentra efectuando tareas de acondicionamiento en el kilómetro 58 y 58,300 .
Luego del fenómeno meteorológico, el titular del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, había declarado al Post que en total, los trabajos para dejar transitable el PASO van a demandar al menos un año.
«Lo primero que se tiene que hacer es una tarea básica de remediación en la R145 que consiste en volver el río a su cauce anterior, y traer piedras de gran volumen de otro lugar, de más de mil kilos cada una, y acomodarlas en el fondo del río, para proteger lo que ha quedado del camino, de modo de que lo que se socavó, no continúe», explicó en su momento el funcionario.
De acuerdo con los daños estructurales en las rutas del corredor internacional, el Paso Pehuenche, se mantendrá suspendido por tiempo indefinido.
Desde la coordinación informaron que tanto en el sector argentino como en el sector chileno, personal idóneo y calificado se encuentran efectuando trabajos de diagnóstico y acondicionamiento de los impactos ocasionados sobre las vías afectadas. Además indicaron que el ingreso a Cajón Grande está restringido para vehículos bajos.