Tras el intenso debate en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo con el apoyo de la izquierda y de los libertarios consiguió darle media sanción a la modificación del Impuesto a las Ganancias, ahora el Gobierno apuró y este jueves lo tratará en comisiones del Senado con el objetivo de que se vote durante la próxima semana.
El proyecto de ley busca eliminar el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, lo que elevaría el piso a más de 2 millones de pesos mensuales.
La incógnita radica es como hará el oficialismo para conseguir los apoyos necesarios para avanzar con la medida, ya que ni la izquierda ni La Libertad Avanza (LLA) tienen senadores, aunque de replicarse el apoyo de los legisladores provinciales, que en la Cámara Alta están representados por el bloque de Unidad Federal, el oficialismo tendría mayoría.
El proyecto de ley impulsado por el equipo económico de Sergio Massa propone modificar el nombre del impuesto a las ganancias para que se llame Impuesto a los “Mayores Ingresos”, el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado en $1.770.000, o el equivalente a quince Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).
De esta manera, serían alrededor de 80 mil contribuyentes los que deberían abonar el nuevo impuesto, que incluye a gerentes generales, gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que entre todos representan apenas el 0,88% del total de los empleos registrados del país.
Ese nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año. Mientras que el aguinaldo estará exento del pago del tributo.