El Senado aprobó modificaciones a la media sanción de la Ley de Alquileres con 37 votos afirmativos y 29 negativos. Así, por ahora no habrá una nueva ley. El tema deberá ser tratado nuevamente en Diputados, y la fecha posible es el 10 de octubre.
El cierre del oficialismo estuvo a cargo de Anabel Fernández Sagasti (FdT): «Vamos a discutir todas las veces que haga falta. «Esta media sanción no va a hacer que las condiciones de los inquilinos sean las más deseable. Luchamos para que se garanticen los derechos de los inquilinos».
«Es necesario que los 10 millones de inquilinos tengan la garantía de que se cumpla la ley. Es el deber del Estado hacer cumplir la ley«, remarcó.
Por su parte, Juntos por el Cambio insistió con la idea de votar la media sanción que llegó de Diputados, algo que no ocurrió porque se impuso el dictamen oficialista. “En una relación contractual de alquiler está claro cual es el más débil, el riesgo que tiene el dictamen de mayoría es que, por cuidar al más débil, se lo perjudica por intervenir mal en el mercado”, señaló Martín Lousteau.
Los votos afirmativos para este proyecto los puso el interbloque oficialista junto con cuatro de los cinco de Unidad Federal, los mismos que para el impuesto a las Ganancias. Estos fueron Guillermo Snopek (Jujuy), Eugenia Catalfamo (San Luis), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos “Camau” Espínola (Corrientes).
El rechazo llegó de Juntos por el Cambio que tuvo cinco ausentes en esta votación. También votó en contra la cordobesa Alejandra Vigo, en línea con el bloque Córdoba Federal en Diputados. La otra ausente fue Magdalena Solari Quintana, quien tampoco estuvo presente en el pliego de Figueroa.
«No creo que sea una gran ley ni una solución de fondo», dijo el senador por Santa Fe Marcelo Lewandowski (FdT), que votó a favor. «Pero ojalá podamos atender una política de Estado para que aquel que, en vez de pagar un alquiler, pueda pagar la cuota de su propia casa y así podamos atender este problema», contempló.
Ley de Alquileres: qué dice el nuevo proyecto
La iniciativa que el Senado envió a Diputados mantiene los tres años de contrato al igual que es ahora, pero reduce los plazos de aumento de los alquileres. La norma vigente sostiene que esto debe ser anual, pero la Cámara alta aprobó rebajarlo a seis meses.
En cuanto a la fórmula de aumento, esto ya no será por el índice entre salarios e inflación que publica el Banco Central. Se propone el coeficiente Casa Propia, publicado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.