La investigación por el escándalo desatado la semana pasada cuando se conoció que el ex jefe de gabinete bonaerense Martín Insaurralde había estado en un lujoso yate en la costa de Marbella junto con la modelo y empresaria Sofía Clerici, sigue avanzando, y el juez Ernesto Kreplak impulsó una serie de medidas para avanzar con el expediente.
Entre ellas, las más resonantes fueron la decisión de levantar el secreto fiscal, bursátil y bancario del ex funcionario luego de acumular las dos denuncias que tramitan en los tribunales federales de Lomas de Zamora por enriquecimiento ilícito y un pedido de informe la AFIP, al Banco Central, a la CNV, y a una docena de organismos públicos.
Entre ese grupo de medidas, el juez solicitó a los representantes de las firmas American Express Argentina S.A., Visa Argentina S.A. y MasterCard S.A. que, con carácter de urgente, informen si los imputados, durante los últimos diez años, tienen o han tenido algún tipo de relación con la firma, y en su caso, se envíe copias de los resúmenes de cuenta. El objetivo es confirmar si fue Insaurralde quien pagó los costosos viajes y regalos a la modelo.
En tanto al Banco Central y la AFIP les solicitó información sobre su historial crediticio y a la Unidad de Información Financiera (UIF) «si registra Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), Reportes Sistema´ticos Mensuales (RSM), antecedentes de oficios judiciales recibidos, Colaboraciones Judiciales, Solicitudes de Informacio´n Recibidas de las UIFs del exterior (SIR) y toda otra informacio´n obrante en sus bases de datos internas, respecto de las personas denunciadas».
Lo que más llamó la atención fue el pedido del magistrado a al presidente del Stud Book Argentino del Jockey Club Argentino que con carácter de urgente, «informe si los denunciados son o han sido titulares de equinos, o si son o han sido accionistas y/o integrantes de los órganos de dirección o fiscalización de una persona jurídica titular de algún caballo, cualquiera sea su naturaleza». Idéntico pedido se realizó al Hipódromo de San Isidro.
Esta información será vital para que el juez Kreplak pueda tener un escenario que le permita avanzar con la denuncia que explotó el sábado 30 de septiembre cuando la propia Clerici publicó las fotos en Instagram arrobando al intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.