En una maratónica sesión que comenzó pasadas las 12.30, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el programa Compre Sin IVA, que reglamenta en el marco de una ley la devolución del impuesto en la compra de alimentos de la canasta básica. Se trata de una de las medidas que dispuso el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
En un debate caliente y con fuertes críticas y cruces con los legisladores de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos impuso los números que tenía en la previa a la sesión y dio media sanción al proyecto. Los cuestionamientos de la oposición se centraron en el crecimiento del déficit fiscal y en el uso político de la iniciativa a tan solo 12 días de las elecciones presidenciales. La votación fue 134 a favor, ninguno en contra y 107 abstenciones.
El oficialismo contó con el apoyo del interbloque Federal -con excepción de Florencio Randazzo que se ausentó-, los cuatro diputados del Frente de Izquierda, los cuatro de Provincias Unidas y los liberales Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo. Ahora, se espera una ardua discusión hasta la madrugada por la reforma de la Ley de Alquileres, que ya había sido aprobada en Diputados pero volvió con modificaciones del Senado.
Los diputados libertarios acompañaron al oficialismo en la votación por el Compre Sin IVA. (Foto: NA/ JUAN VARGAS)
«Estamos discutiendo mucho más que la devolución del IVA. Discutimos qué modelo de país queremos. Qué valores defendemos. La democracia la construimos entre todos. De un lado estamos los que queremos una Argentina para todos y del otro los que la quieren hacer añicos. Basta de algunas especulaciones electorales», aseguró el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez.
Antes, el también oficialista Juan Carlos Alderete expresó: «Con este proyecto de Compre sin IVA estamos haciendo un poco de justicia tributaria, porque en este país por más que algunos griten que hay muchos impuestos, la realidad es que los que menos tienen pagan más y los que más tienen pagan menos».
A su vez, Carlos Heller (FdT) explicó que «no es una medida electoralista» porque entraría en vigencia en enero del año que viene cuando «ya haya otro gobierno electo por la voluntad popular». «Nosotros no somos hinchas del déficit fiscal, pero creemos que tenemos que ser enemigos del ajuste como mecanismo para resolverlo, tenemos que trabajar en políticas de progreso impositivo, en atacar las fugas. Estamos hablando de un país con 40% de informalidad, el combate de esa informalidad debería generar innumerables ingresos fiscales que contribuirían a resolver el problema», planteó.
Por su parte, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace presentó el dictamen de minoría y cuestionó: «¿Para qué viene este proyecto de ley al Congreso? si el pueblo vota en 10 días a un nuevo presidente y a un nuevo Congreso, se busca condicionar una futura política de gobierno». Y agregó: «Argentina se está yendo a una hiperinflación y nosotros elegimos el camino de la responsabilidad y también, no profundicemos este camino de irresponsabilidad».
En la misma línea, el diputado Víctor Hugo Romero (UCR) aseguró que «este gobierno ha llevado a un desequilibrio fiscal y un déficit que va a terminar cerca de los 16 puntos del Presupuesto». Y añadió: «Mientras acá discutimos teoría, el argentino va al supermercado y todo sube». Para justificar su voto no positivo, remarcó: «El IVA es un impuesto regresivo que impacta en los que menos ganan, pero nunca en 4 años hablamos de reforma tributaria y esto debe ir con solvencia fiscal».
«Tenemos que saber qué estamos votando porque no es una devolución, es un subsidio que genera más pobreza y más inflación. Lamentablemente no es la solución, debemos trabajar para reducir el déficit fiscal», advirtió la legisladora santafesina del PRO, Germana Figueroa Casas.
Fuente: TN