Este domingo, a las 7:50 de la mañana, arribó al aeropuerto de Ezeiza, el primer grupo de argentinos evacuados de Israel, a raíz de los ataques terroristas de Hamas, con un total de 244 pasajeros que embarcaron desde la ciudad de Roma para llegar a Argentina en el vuelo AR1091.
Entre ellos se encuentra un grupo de jóvenes que habían viajado a Tel Aviv por un intercambio educativo junto a un grupo de tutores y docentes. El operativo se realizó con los aviones destinados para concretar el operativo «Regreso Seguro», a cargo del Ministerio de Defensa, y se espera que este domingo aterricen 825 personas más en el aeropuerto de Ezeiza.
El canciller Santiago Cafiero había adelantado que la prioridad del operativo, realizado para que alrededor de 1.500 ciudadanos puedan abandonar el país de Medio Oriente, se concentra en trasladar a Roma a 180 menores de edad que están allí en un intercambio educativo. «La prioridad de hoy es sacar a todos los menores. Tenemos 3 vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí. Serán tres vuelos intercalados entre el Hércules -que está en la ciudad de Roma- y el Boeing», sostuvo el viernes el ministro en la radio Futuröck.
«Queremos agradecer al colegio por la contención a los chicos, al gobierno por todo lo que hizo y recordamos a todos los caídos en Israel. Esperamos que pronto vuelvan todos los rehenes a su hogar. Pasamos un momento muy difícil», señaló a TN un papá que fue a buscar a su hija, de nombre Sofía.
Otro hombre, cuyo hijo de 15 años había viajado a Israel por un viaje de estudios, recordó que la guerra los agarró en la mitad del itinerario y se mostró agradecido por la gestión realizada por Cancillería. «Actuó rápido y pudieron sacarlos porque lamentablemente está muy difícil la situación ahí», remarcó frente a las cámaras de TV antes del reencuentro.
Cuarenta y cinco minutos después de aterrizar, un primer grupo de chicos pudo subirse al ómnibus que los trasladó hasta una de las entradas al aeropuerto. Y minutos antes de las 9 se produjeron los primeros abrazos, con llantos de emoción incluidos.
En las inmediaciones de la pista de Ezeiza también se veían a tíos esperando a sus sobrinos, a abuelos esperando a sus nietos a jóvenes esperando a sus hermanos. Todas eran caras de alegría y muchos portaban carteles de bienvenida para sus familiares.
El jueves los primeros 49 argentinos -entre ellos algunos menores sin sus padres y varios peregrinos que se encontraban en Jerusalén- habían arribado a la capital italiana en el primer vuelo del puente aéreo que se tendió entre esa ciudad y el aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv. De ese grupo, que estuvo alojado en la embajada de nuestro país en Italia, 6 personas siguieron trayectos dentro de Europa. Solamente 10 manifestaron su intención de regresar a nuestro país.
Luego del viaje del Hércules C 130 se decidió un refuerzo del operativo con la incorporación del Boeing 737 matrícula T99 Islas Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina, que tiene capacidad para trasladar a 117 pasajeros. En el Hércules pueden ir 70 personas, aunque como está preparado para operaciones militares y no tiene las comodidades de un avión comercial, la carga de equipaje puede reducir la cantidad de pasajeros como ocurrió en el primer vuelo.
Cafiero explicó que con los dos aviones «se duplicará la cantidad de evacuados» en forma diaria y que de los que se inscribieron en el registro abierto por la Cancillería, alrededor de 1.500, «la mitad son turistas y la otra mitad son residentes en Israel». Los primeros que arribaron a Roma estuvieron en la Casa Argentina de esa sede diplomática.
También se refirió a la iniciativa que le propusieron directivos de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) para sumar otras aeronaves al operativo. «Ellos nos presentaron una propuesta y todavía no se concretó. Por ahora seguimos adelante con nuestro plan, pero si se suma otra ayuda será bienvenida», afirmó. Cafiero no viajó con el presidente Alberto Fernández a China para seguir con la coordinación de este operativo de evacuación.
Sobre la situación que se desencadenó el sábado con el ataque de la organización Hamas en el sur de territorio israelí, Cafiero dijo que fue un «ataque terrorista, porque el fundamento fue infundir terror» y que «su objetivo no fue desarmar un objetivo militar». Sobre la posición argentina en el conflicto armado, agregó que «condenamos la acción terrorista, por supuesto, pero la posición de la Argentina es que las partes dialoguen para lograr estabilidad en la región». Y consignó que «dado el contexto actual es muy difícil que se establezca una mesa de negociación» entre las partes involucradas.
El Consulado General en Tel Aviv, a cargo del cónsul Ramiro Hidalgo, tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: +972 52 597 8359 y se reciben consultas en la casilla de correo [email protected] para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación, que se realiza en un trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa.