A través de un comunicado en conjuntos, las cuatro principales empresas productoras y refinadoras del país aseguraron que el abastecimiento de combustible se está normalizando en las estaciones de servicio. En tanto, este miércoles habrá una reunión entre el Ministerio de Economía con las petroleras para cerrar una nueva suba que estaría entre el 5 y el 10%.
YPF, Raizen, Axion y Trafigura explicaron que «las acciones implementadas en los últimos días ya comenzaron a dar resultados».
En ese punto, «las estaciones de servicio de todo el país confirman que aumentaron los volúmenes de combustible que están recibiendo».
Tras el plan que las petroleras le presentaron este lunes por la tarde al Ministerio de Economía, las productoras argumentaron que «el sector aumentó el ritmo de despacho desde sus refinerías e implementó un esquema especial logístico con más de 4000 camiones cisterna».
Esto habría permitido incrementar entre un 10 y un 15% la oferta habitual de combustibles, según expresa el comunicado.
En el caso de YPF, según explicaron fuentes de la empresa estatal y principal actora del mercado, incrementó el volumen despachado a su red nacional de bandera en un 30,6 % en relación con el promedio de la semana transcurrida entre el 23 al 29 de octubre.
Por otra parte, explicaron que ya se sumó el combustible aportado por 5 barcos y se prevé el arribo de dos barcos más que permitirán recomponer los stocks de combustibles.
«A partir de todas estas acciones, se logró recuperar rápidamente la situación de
abastecimiento en todo el país», concluyeron.
El problema comenzó días atrás, primero en las provincias y luego en la zona del AMBA, donde se formaron largas colas de vehículos por varias horas para conseguir combustible. A la par del cierre de las estaciones de servicio por la carencia, el Ministerio de Economía presionó a las compañías con suspenderles las exportaciones si no aseguraban el stock para el mercado interno.
En tanto, este martes finaliza el acuerdo de precios que se implementó luego de las PASO para mantener los valores fijos por 90 días.
El ministro de Economía Sergio Massa se reunirá este miércoles con representantes de las compañías para acordar un nuevo incremento en los precios de los combustibles. Para el Ejecutivo, la suba debería ser de un dígito.