Los bioquímicos y laboratorios comenzarán a cobrar un «copago» o «bono» a los afiliados de las prepagas que sería del orden de los $3.000 a modo de compensación por los costos de sus prestaciones.
La titular de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), María Cecilia López, justificó la medida por los desfasajes que se acumularon en los últimos años.
«La situación viene de arrastre, porque durante de todo 2023 nunca se trasladaron incrementos acordes al proceso inflacionario y en este último tiempo, con la escalada descontrolada de precios fijados por los proveedores de insumos y reactivos, debido a los problemas de importación, esa brecha de incrementos que nos separa se hizo insostenible», explicó en un comunicado.
La titular de la CUBRA recordó que los bioquímicos no cortaron los servicios en octubre a las obras sociales y prepagas, como habían advertido, ya que «las entidades financiadoras abrieron mesas de negociación y de diálogo para solucionar la coyuntura» y reiteró que «el problema se mantiene con las prepagas que no nos abonan lo que nos corresponde».
López aclaró, además, que esta situación afecta a bioquímicos de todo el país, aunque con matices según la región que se trate, lo que implica diferentes medidas para compensar la brecha existente entre la remuneración y los aranceles percibidos actualmente.
Entre los bioquímicos hay coincidencia de cobrar una cifra no inferior a los $3.000. «Ante este contexto extremo y dificultoso, y la indiferencia de quienes tienen a cargo el financiamiento de la salud, los bioquímicos estamos en riesgo de no lograr mantener el normal funcionamiento de nuestros servicios y la única opción o alternativa que nos queda es cobrar un bono compensador de emergencia, para continuar brindando la cobertura en los convenios en desequilibrio económico/financiero», señalaron desde el sector.
Los laboratorios cobrarán copagos.
Las prepagas vuelven a aumentar en diciembre: cómo hacer para pagar sólo la mitad de la suba
Mientras tanto, los servicios de medicina prepaga llegarán en diciembre con un nuevo aumento, de casi 12%, que presionará aún más los bolsillos ya de por sí exhaustos por la inflación, que ronda el 140% anual.
Las prepagas están informando a sus asociados que durante el último mes del año se aplicará un 11,51% respecto del valor del Plan de Servicio Vigente al 30 de noviembre de 2023, de acuerdo con el «Índice de Costos de Salud» que publica periódicamente la Superintendencia de Servicios de Salud en su página web.
Así, el sector acumula un alza del 150,98% en los últimos 12 meses. En este escenario, los afiliados denuncian que se multiplican mes a mes los cobros adicionales que les piden los médicos para atenderlos.
A su vez, como muchos médicos no les entregan facturas por ese servicio, no pueden hacer los trámites para solicitar los reintegros por esos pagos. Los especialistas que más se resisten a dar facturas son los odontólogos, los cardiólogos y los pediatras, según un sondeo de las prepagas entre pacientes.
Los médicos argumentan que dejar constancia escrita de que cobran copagos podría generarles problemas legales con las propias prepagas y las obras sociales para las que trabajan.
Según un sondeo realizado por prepagas sobre la base de los llamados, mails y consultas y reclamos recibidos por redes, el 40% de los que no dan factura son odontólogos; un 30%, cardiólogos y otro 30%, pediatras, indicaron fuentes del sector prestador.
Fuente: Diario Popular