En las últimas horas, trascendió que varios hospitales de toda China están desbordados por una ola de una extraña neumonía infantil. Según la prensa local, los centros sanitarios se han visto «colapsados de niños enfermos» . La situación se replica en ciudades de todo el país, incluso, Pekín.
Frente a este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a las autoridades sanitarias del país información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil, y emitió recomendaciones preventivas para el país asiático.
Asimismo, la OMS aconseja medidas para reducir los contagios similares a las tomadas durante la pandemia de covid-19, tales como: utilización de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.
Por su parte, ProMed, un sistema de vigilancia disponible al público que monitorea brotes de enfermedades humanas y animales en todo el mundo, emitió una notificación a última hora de este martes detallando una epidemia de «neumonía no diagnosticada» en niños.
Cabe aclarar que este mismo sistema fue el que dio la voz de alarma a finales de diciembre de 2019 sobre un virus misterioso que acabó siendo el Sars-Cov-2.
En un comunicado, desde ProMed refirieron: «Este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada (.). No está nada claro cuándo empezó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente. El informe no dice que ningún adulto se viera afectado, lo que sugiere cierta exposición en las escuelas».
Por el momento no hay registro de adultos contagiados.
Sin embargo, desde medios internacionales advierten que el brote podría estar relacionado con el Mycoplasma pneumoniae, también conocido como «neumonía andante», que al parecer está aumentando a medida que China entra en su primer invierno sin su estricto bloqueo covid-19 en vigor.
Fuente: El Sol