Las tensiones cambiarias que vive Argentina favorecen a los uruguayos, quienes han convertido en un hábito el viajar a hacer compras en nuestro país cada vez que pueden. Esto ha generado malestar en Uruguay y en el Parlamento presentaron un proyecto para limitar la cantidad de personas que viajen hacia Argentina.
La propuesta, presentada por el abogado Carlos Cabrera, oriundo de Paysandú, uno de los departamentos más afectados por la brecha de precios, plantea implementar un registro y control sobre los cruces fronterizos para limitar los viajes al territorio argentino.
El texto, presentado ante la Comisión Especial de Frontera con Argentina del Parlamento, plantea entrecruzar los datos mediante un sistema informático que tome datos de la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS), la Aduana y los Ministerios de Desarrollo Social (Mides) e Interior.
A partir de este proyecto, solo se permitiría el cruce de 1.000 personas por día, utilizando un «puntaje socioeconómico» para «beneficiar» a los más vulnerables.
En Uruguay no están contentos con la diferencia cambiaria, ya que aseguran que afecta de manera negativa a las ventas de empresas y perjudica el consumo interno.
«Las compras de uruguayos en Argentina perjudican el crecimiento y la recaudación fiscal de Uruguay», indicaron, y agregaron que «las proyecciones de consumo y de recaudación fiscal del presupuesto incorporan el gasto de los consumidores en Argentina».