Después haber prestado juramento ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei afirmó este domingo «hoy comienza una nueva era en la Argentina» y «damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive, y comenzamos el camino de reconstrucción de nuestro país».
Lo dijo en su primer discurso como presidente de la Nación, desde las escalinatas del Congreso nacional y acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, sus funcionarios designados e integrantes de las delegaciones extranjeras, entre ellos el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
«Hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país. Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás», sentenció.
En cuanto a la herencia, sentenció: «Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI», sentenció.
El jefe de Estado dijo que el gobierno de Alberto Fernández le dejó «plantada» una «inflación anual de 15 mil por ciento». Por ese motivo -aseguró-dijo que no hay una solución alternativa al ajuste. Ese ajuste, prometió, «caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado».
Explicó que cinco puntos de ese recorte se recortarán sobre los cargos políticos, mientras que los otros diez puntos provendrán de terminar con la deuda del Banco Central. Reiteró además que el ajuste que pondrá en marcha «impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes».
«Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años», desarrolló.
«Recordemos que en los últimos 12 años, el PBI per cápita ha caído 15% en un contexto donde acumulamos 5000% de inflación; hace más de una década que vivimos en estanflación, por lo tanto este es el último mal trago para iniciar la reconstrucción de Argentina», completó.
Milei también advirtió que «aún cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los desmadres del gobierno saliente» y afirmó que «haber emitido por 20 puntos del PBI no es gratis, lo vamos a pagar en inflación». En sintonía, reiteró que «no hay plata» en las arcas públicas y advirtió que «no hay posibilidad de un gradualismo».
Asimismo Milei afirmó que «durante más de 100 años los políticos insistieron en defender un modelo que genera pobreza, estancamiento y miseria», un «modelo que ha fracasado en todo el mundo pero en especial en nuestro país».
«En algún momento, los políticos decidieron abandonar el modelo que nos había hecho ricos y abrazaron las ideas empobrecedoras del colectivismo. Han insistido durante más de cien años en defender un modelo que sólo produce pobreza. Señores: ese modelo ha fracasado», destacó.
El segundo capítulo de su discurso estuvo orientado a «la vida en comunidad» y la seguridad, uno de los principales reclamos de la ciudadanía.
«Argentina se ha convertido en un baño de sangre, los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas, el narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles a punto tal que una de las ciudades más importantes ha sido secuestrada por los narcos y la violencia», describió.
Y prometió: «Se acabó con el siga-siga de los delincuentes».
Milei afirmó hoy que «la situación de Argentina es crítica y de emergencia» y reiteró que «no tenemos alternativa, tiempo ni margen para discusiones estériles» porque el país «exige acción inmediata».
Fuente: Diario Popular