Parte este domingo el tercer vuelo a Rusia para traer a la Argentina una nueva tanda de vacunas Sputnik V contra el coronavirus. El avión de Aerolíneas Argentinas Airbus 330-200 realizará el vuelo AR1602 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde se prevé que cargue otras 600.000 dosis.
El viaje durará entre 15 y 17 horas y estará a cargo de diez tripulantes, entre pilotos y copilotos, cuatro en funciones y una de refuerzo, despachantes, técnicos y personal de carga. El proceso de carga de este tercer vuelo en el aeropuerto de Moscú llevará unas cinco horas y luego el avión volverá al país inmediatamente.
Hay tres formas de traer al país las vacunas. Una es en los contenedores denominados Thermobox, como se hizo en los dos primeros viajes. Se trata de dispositivos que mantienen la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas. También en cajas o en containers refrigerados, en todos los casos a 18 grados bajo cero y con 60 horas de autonomía.
Leer también: Una aplicación calcula el momento del turno de vacunación
Fuentes del operativo afirmaron que de acuerdo al envase que se use “se sabrá la cantidad de vacunas” que van a traer. Sostuvieron que eso dependerá de los contenedores que usen las empresas DHL y Hellmann Worldwide Logistics, a cargo de los embalajes.
El vuelo del Airbus 330-200 será bajo la denominación de “ferry”, es decir cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga. Este tipo de vuelos se usa para hacer traslados humanitarios, repatriación de ciudadanos o, como en este caso, ir en busca de una carga específica.
Se trata del tercer viaje que Aerolíneas Argentinas hará a Moscú; después del realizado el pasado 24 de diciembre para trasladar las primeras 300.000 vacunas de la primera dosis y el completado el sábado pasado para transportar 300 mil unidades de la segunda.
Los planes de inmunización
El Gobierno prepara un mega operativo de vacunación contra el COVID-19 que prevé inmunizar este año al menos a 25 millones de personas, y por el que Nación destinará $3500 millones para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos.
La primera etapa de la campaña contempla al personal de salud y está previsto que en la siguiente fase se incluya a los adultos mayores que tienen de 70 años en adelante.
Leer también: Definen cómo será la vacunación contra el COVID-19 para docentes
El operativo incluye el reclutamiento de 10.000 voluntarios a través del programa de Acompañamiento Territorial Integral del Voluntariado Argentino (ACTIVAR). Se trata de estudiantes universitarios de carreras de la salud u otras, de 54 casas de estudio, que colaborarán de manera gratuita en la asistencia a los equipos médicos. Además habrá capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.
En la campaña trabajan de forma articulada varios ministerios. Seguridad y Fuerzas Armadas prestarán servicios en el transporte y almacenamiento de las dosis y ofrecerán personal para ser registradores. Mientras que trabajadores de Desarrollo Social y Educación aportarán recursos humanos para ejercer la función de vacunadores, registradores u orientadores.
La entrada Este domingo parte el tercer vuelo a Rusia para traer un nuevo lote de Sputnik V se publicó primero en Sin Mordaza.