La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich anunció este jueves una fuerte advertencia contra los piqueteros o personas autoconvocadas que decidan salir a manifestarse y adelantó cómo procederán las fuerzas de seguridad ante eventuales cortes y alboroto en las calles.
Entre los puntos más destacados se encuentra la prohibición de interrumpir el tránsito y de llevar niños a las manifestaciones que se realicen en espacios públicos.
«Yendo a lo concreto y por instrucción del Presidente de la Nación, el Ministerio de Seguridad resuelve: uno, de las cuatro Fuerzas Federales más el Servicio Penitenciario Federal que se ha unido a este Ministerio van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales», detalló Bullrich.
Y agregó: «La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple. Nosotros la vamos a cumplir», informó.
«Es muy importante entender que las Fuerzas Federales van a actuar en las zonas federales y esto llevará a que las Fuerzas Provinciales deban actuar en las zonas de subcompetencia para tener un verdadero trabajo en común para que los argentinos sean liberados de esta situación permanente de extorsión que sufren», agregó.
«No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación», dijo y explicó que esto: «quiere decir que si se corta la vía principal, se libera la vía principal. No es porque hay una vía alternativa, que se permite que esa vía siga cortada», dijo.
Y aseguró: «Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación». Sin embargo, aclaró que «para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia».