La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, confirmó este lunes que cancelarán los controles de presencialidad que otorgaban las organizaciones sociales a los beneficiarios de planes, con el objetivo de terminar con los intermediarios en la entrega de las ayudas estatales.
Pettovello confirmó además que van a auditar a todas las organizaciones sociales.La ministra confirmó que la premisa es eliminar totalmente la intermediación entre éstas y los beneficiarios de la asistencia social.
De esta manera, se les quitará a los dirigentes piqueteros la potestad de dar de baja o de alta a las personas que necesitan el plan.
De igual forma, las organizaciones sociales tampoco tendrán el control de la presencialidad que se exigía, sobre todo, para tener musculatura en las manifestaciones. «Se eliminarán los certificados de asistencia», sostuvo Pettovello y recalcó: «Nadie puede obligarlos a ir».
Además, señaló que sólo perderán los planes sociales aquellos beneficiarios que participen de marchas y movilizaciones que corten las calles, y recordó la frase que utilizó el presidente Javier Milei en su discurso de asunción: «El que corta no cobra».
«Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo. Los que promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano», señaló Pettovello.
De esta manera, el Gobierno nacional enfrentará la marcha organizada para el 20 de diciembre por Unidad Piquetera, el frente que aglutina a las organizaciones sociales. Ese día se pondrá a prueba el protocolo antipiquete anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En tanto, Pettovello aseguró que acompañarán a los sectores más vulnerables, y recordó las medidas de incremento de los montos de la tarjeta alimentar y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
«Vamos a acompañar a los más vulnerables en esta difícil situación que dejó el gobierno que se acaba de ir, por eso duplicaremos la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar. Estamos trabajando para que todos los ciudadanos puedan recuperar el trabajo, la autonomía y por ende la libertad.»
La AUH será desde enero un monto neto de $33.057, mientras que el monto de la Tarjeta Alimentar será la siguiente, dependiendo la cantidad de hijos:
$42.900 (un hijo).
$67.275 (dos hijos).
$88.725 (tres hijos o más).
Por otra parte, habilitaron la línea 138 para denunciar de forma anónima a aquellos dirigentes que obligan a las familias a participar de cortes de ruta.