Este viernes 29 de diciembre, los agentes estatales de Mendoza cobrarán sus haberes, que tendrán un incremento de 15%, producto del acuerdo paritario al que se arribó con los representantes sindicales.
Es importante señalar que, luego del último acuerdo paritario, quedó establecida una cláusula de garantía según la cual si durante los dos primeros meses de 2024 la inflación acumulada es superior a 12%, el Gobierno provincial se comprometió a convocar a los representantes de los trabajadores públicos para negociar nuevos ajustes.
La intención del Ejecutivo es verse las caras con los gremios “luego de conocerse el porcentaje de inflación que arroje el Indec para febrero“, según destacó un comunicado oficial. Sin embargo, estimaciones privadas indican que ese 12% se superará holgadamente en enero.
Diversas consultoras pronostican una inflación cercana al 30% para diciembre, que dejará un fuerte arrastre para enero, donde se espera un índice similar. “El sinceramiento del tipo de cambio, de las tarifas y de otros precios regulados, soltará mucha inflación en los próximos meses”, aseguró el economista Esteban Domeq, director de Invecq, al diario Clarín.
Esta suba en los precios llevará inexorablemente a los gremios -del sector público y privado- a exigir aumentos de salarios en la misma línea, para intentar frenar la caída del poder adquisitivo.
“Estamos viendo una caída del salario real en un mes equivalente a la caída del salario real que ocurrió entre la crisis de marzo del 2018 y enero del 2020. Es muy drástico, muy fuerte”, dijo el economista Emmanuel Alvarez Agis.