Cuando turistas y residentes celebraban el Año Nuevo en la costanera de la ciudad bonaerense de Santa Teresita, un joven de 18 años fue agredido salvajemente por una patota, que además de golpearlo le dio una puñalada en el pecho que le provocó la muerte. La persona fallecida fue identificada como Valentín Tomás Tello, que habría sido sorprendido por un grupo de ocho individuos mientras se encontraba cerca del mar.
Tomás fue agredido por los integrantes de la patota: lo corrieron, lo acorralaron y uno de los miembros del grupo de violentos le aplicó una puñalada en el pecho. El hecho se produjo en la madrugada de este lunes, en Calle 44 al 100 y Costanera, de la mencionada ciudad balnearia.
Fuentes del caso señalaron que «uno de los detenidos, de 21 años y oriundo de Santa Teresita, más otros tres sospechosos de 29 y 27 años y un ciudadano uruguayo, de 57, comenzaron a agredir» a Tomás y a su grupo de amigos en la calle 39 y Costanera. Tello fue llevado por el servicio de emergencias al hospital de Santa Teresita, donde falleció.
La policía dispuso un operativo cerrojo, realizó un rastrillaje y estudió las imágenes captadas por las cámaras públicas y privadas de la zona donde ocurrió el homicidio.
Cinco de los ocho detenidos por el crimen de Valentín Tomás Tello, ocurrido en Santa Teresita.
Ocho personas fueron detenidas en relación con este asesinato: seis son mayores y dos menores, y entre ellos está el principal sospechoso del crimen.
Todos están siendo investigados en el marco de una causa por homicidio agravado por la participación de dos o más personas. Salvo uno de los detenidos, el resto son vendedores ambulantes. Al frente del caso se encuentra Pablo Gamaleri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 del Departamento Judicial de Dolores.
Santa Teresita: qué dijo uno de los testigos del asesinato
Alejandro, empleado de un hotel ubicado a media cuadra de donde ocurrió el crimen, dio algunos detalles de lo sucedido. «Era un grupo grande de jóvenes que lo insultaban y le tiraban botellazos. Había una persona que acá creen que era el hermano, que estaba desesperado cuando lo veía desangrarse, porque le habían pegado una puñalada», contó en diálogo con TN.
«Por lo que dicen, venían del Galeón, un barco que está en la Costanera. En esa zona hubo fuegos artificiales anoche y siempre se juntan y ponen música. Desde ahí venían persiguiéndolos», continuó. Y sobre el móvil del crimen, expresó que la principal sospecha de quienes residen en la zona es que fue por «una rivalidad de fútbol».
Si bien aún restan conocerse algunos detalles, este asesinato guarda similitudes con el del estudiante de Derecho Fernando Báez Sosa, ocurrido en la localidad bonaerense de Villa Gesell el 18 de enero de 2020, a la salida del boliche «Le Brique».
La madrugada de ese día, Báez Sosa fue atacado a golpes y asesinado por un grupo de jóvenes rugbiers que acababan de ser expulsados de la disco.
Horas después del homicidio, resultaron detenidos en la casa de veraneo que alquilaban a pocas cuadras de la escena del crimen, y quedaron alojados primero en el penal de Dolores y luego en Melchor Romero. En febrero de 2023, cinco de ellos fueron condenados a prisión perpetua como «coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves».
Otros tres, en tanto, recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios del asesinato de Báez Sosa.
Fuente: Diario Popular